Los santos de Mucuchíes: entre el mito y la historia
Fecha
2010-12-31Autor
Palabras Clave
Tradición oral, Memoria histórica, Mitos, Guerra federal, Guerra de independenciaOral tradition, Historical memory, Myths, Federal war, Independence war
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Partiendo de que tanto la tradición oral como la memoria escrita son fuentes
complementarias de transmisión de conocimientos, se analiza a través de los
mitos de “aparición” de los santos patronos del pueblo de Mucuchíes (San
Benito y Santa Lucía), cómo los parameros explicitan la memoria de eventos
históricos como son la Guerra de Independencia y la Guerra Federal, en las
que, a nivel local, los santos, particularmente San Benito de Palermo, son figuras
privilegiadas que “luchan” por la independencia del país. De igual manera se
tematiza el proceso de ordenamiento que debió operar en el pensamiento mítico
paramero a partir de la imposición de las imágenes míticas (santos y vírgenes) de
la religión católica dominante, provocando la apropiación de éstos por medio de
su “aparición” voluntaria en el lugar y la asunción de la defensa y preservación del
territorio en sustitución o en convivencia con los “Encantos de los indios”.
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Otros Títulos | Saints from Mucuchíes: between myth and history |
Correo Electrónico | bgrojas@ula.ve |
Editor | SABER ULA |
ISSN | 1856-9927 |
Resumen en otro Idioma | Since speech and written form are both complementary sources to transmit knowledge, the way people from Mucuchíes explain historical events such as the War of Independence and the Federal War, is analised through myths referred to “appearances” of saints, especially Saint Benito and Saint Lucia. In those wars in that region saints, particularly Saint Benito de Palermo, are figures that along with ancestors “fight” for the independence of the country. Besides, the process of ordering that might have occurred in the mythical thought of those people is also considered as a subject of study taking into account the imposition of mythical images by the dominating catholic religión. This event promoted the appropriation of those figures through their voluntary “appearance” on site and the assumption of the defense and preservation of the territory by substituting or cohabiting with the “Enchantments of the Indians”. |
Colación | 77-96 |
País | Venezuela |
Sección | Anuario GRHIAL: Artículo |