Mostrar el registro sencillo del ítem
Zapata y la caricatura
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Agelvis C., Valmore A. | |
dc.date.accessioned | 2011-04-11T22:01:30Z | |
dc.date.available | 2011-04-11T22:01:30Z | |
dc.date.issued | 2010-12-31 | |
dc.identifier.issn | 1856-9927 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/32815 | |
dc.description.abstract | Este artículo no pretende, apenas, estudiar a Pedro León Zapata como el caricaturista que, diariamente, en el periódico caraqueño El Nacional, entrega a los lectores de éste un motivo gráfico para arrancarle una sonrisa con la cual combatir las malas noticias que contienen, generalmente, los diarios venezolanos o la vida cotidiana de la calle, con más momentos de desagrado que satisfactorios. Se busca ir más allá porque tanto él, como tal, y sus zapatazos son —también— mucho más. El propósito fue el de establecer que su obra, a lo largo de los años, se ha constituido en el análisis de nuestras pasiones, nuestras frustraciones, nuestras esperanzas como nación e individuos, porque el artista que es Zapata, además, muestra las tensiones emocionales por las que hemos transitado. Sus caricaturas diarias, por si todo ello no fuese suficiente, han creado toda una iconografía, toda una tipología humana y toda una sensibilidad sobre nuestros problemas. Su trabajo, en apurada síntesis, ha sido uno de los aportes más importantes que han hecho los artistas venezolanos para entendernos. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SABER ULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Semiótica | es_VE |
dc.subject | Caricaturas | es_VE |
dc.subject | Pasiones | es_VE |
dc.subject | Pedro León Zapata | es_VE |
dc.title | Zapata y la caricatura | es_VE |
dc.title.alternative | Zapata and the cartoon | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | This article does not claim, you upset, to study to Pedro León Zapata as the cartoonist that, every day, in the of Caracas newspaper The Native, delivers to the readers of this one a graphical motive for starting a smile in spite of which to attack the bad news that contain, generally, the Venezuelan diaries or the daily life of the street, with more moments of displeasure that satisfactory. One seeks to go beyond because so much he, as such, and his thuds are - also - much more. The intention was of establishing that his work, throughout the years, has been constituted in the analysis of our passions, our frustrations, our hopes as nation and individuals, because the artist who is A Shoe, in addition, shows the emotional tensions along which we have passed. His daily cartoons, for if all this was not sufficient, have created the whole iconography, the whole typology humanizes and the whole sensibility on our problems. His work, in purified synthesis, has been one of the most important contributions that the Venezuelan artists have done to understand itself. | es_VE |
dc.description.colacion | 43-62 | es_VE |
dc.description.email | agelvis@ula.ve | es_VE |
dc.identifier.depositolegal | PP200908ME20 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.dependencia | Grupo de Investigaciones sobre Historia de las Ideas en América Latina (GRHIAL) | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.keywords | Semiótica | es_VE |
dc.subject.keywords | Cartoons | es_VE |
dc.subject.keywords | Passions | es_VE |
dc.subject.keywords | Pedro León Zapata | es_VE |
dc.subject.seccion | Anuario GRHIAL: Artículo | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Anuario GRHIAL Año 004 - Nº 004
Enero - Diciembre 2010