SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Anuario GRHIAL >
Anuario GRHIAL Año 004 - Nº 004 >


Título: Zapata y la caricatura
Otros Títulos: Zapata and the cartoon
Autores: Agelvis C., Valmore A.
Correo Electrónico: agelvis@ula.ve
Editor: SABER ULA
Resumen: Este artículo no pretende, apenas, estudiar a Pedro León Zapata como el caricaturista que, diariamente, en el periódico caraqueño El Nacional, entrega a los lectores de éste un motivo gráfico para arrancarle una sonrisa con la cual combatir las malas noticias que contienen, generalmente, los diarios venezolanos o la vida cotidiana de la calle, con más momentos de desagrado que satisfactorios. Se busca ir más allá porque tanto él, como tal, y sus zapatazos son —también— mucho más. El propósito fue el de establecer que su obra, a lo largo de los años, se ha constituido en el análisis de nuestras pasiones, nuestras frustraciones, nuestras esperanzas como nación e individuos, porque el artista que es Zapata, además, muestra las tensiones emocionales por las que hemos transitado. Sus caricaturas diarias, por si todo ello no fuese suficiente, han creado toda una iconografía, toda una tipología humana y toda una sensibilidad sobre nuestros problemas. Su trabajo, en apurada síntesis, ha sido uno de los aportes más importantes que han hecho los artistas venezolanos para entendernos.
ISSN: 1856-9927
Resumen en otro Idioma: This article does not claim, you upset, to study to Pedro León Zapata as the cartoonist that, every day, in the of Caracas newspaper The Native, delivers to the readers of this one a graphical motive for starting a smile in spite of which to attack the bad news that contain, generally, the Venezuelan diaries or the daily life of the street, with more moments of displeasure that satisfactory. One seeks to go beyond because so much he, as such, and his thuds are - also - much more. The intention was of establishing that his work, throughout the years, has been constituted in the analysis of our passions, our frustrations, our hopes as nation and individuals, because the artist who is A Shoe, in addition, shows the emotional tensions along which we have passed. His daily cartoons, for if all this was not sufficient, have created the whole iconography, the whole typology humanizes and the whole sensibility on our problems. His work, in purified synthesis, has been one of the most important contributions that the Venezuelan artists have done to understand itself.
Colación: 43-62
Fecha: 31-Dec-2010
País: Venezuela
Palabras Claves: Semiótica
Caricaturas
Pasiones
Pedro León Zapata
Palabras Clave: Semiótica
Cartoons
Passions
Pedro León Zapata
Sección: Anuario GRHIAL: Artículo
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/32815
Aparece en colecciones:Anuario GRHIAL Año 004 - Nº 004

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo_2.pdf1.18 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.