Estrategias teórico-prácticas dirigidas al docente de primera y segunda etapa de educación básica para asumir los diferentes momentos de la evaluación cualitativa. (Caso: Escuela bolivariana Bustamante)
Fecha
2011-03-16Autor
Palabras Clave
Evaluación cualitativa, Evaluación diagnóstica, Evaluación formativa, Evaluación de los resultados, Estrategias teóricas y prácticasQualitative assessment, Beginning assessment, Formative assessment, Assessment of the results, Theoretical and practical strategies
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En momentos de continuos cambios educativos, se consideró necesario hacer una revisión global sobre la Evaluación Cualitativa en el subsistema primario,
con la finalidad de dar respuesta a muchas dificultades e interrogantes que manifiestan los docentes de educación básica al respecto. El propósito del
estudio es proponer diversas estrategias teóricas y prácticas que permitan al docente conocer y realizar efectivamente la evaluación cualitativa dentro del
proceso enseñanza aprendizaje. La metodología se fundamentó en la perspectiva paradigmática interpretativa, bajo la modalidad de proyecto factible empleando
para ello una población de 46 docentes activos de la Escuela Bolivariana Bustamante. En el estudio se concluye que los docentes de educación básica
desconocen los procedimientos adecuados para desarrollar la Evaluación Cualitativa en sus momentos inicial, de proceso y final.
Información Adicional
Otros Títulos | Theoretical-practical strategies guided to first and second stage of basic education teachers to assume the different moments of the qualitative assessment (Case: Bustamante bolivarian school) |
ISSN | 1960-9712 |
Resumen en otro Idioma | In moments of constant educational changes, it has been necessary to make a global review about the Qualitative Assessment in the primary sub-system, with the purpose of giving some reply to a lot of troubles and questions that face basic education teachers. The purpose of this work is to propose several theoretical and practical strategies that let the teacher know and perform, in an efficient way, the qualitative assessment within the teaching-learning process. The methodology was based on the interpretive paradigmatic framework, under the form of a feasible project using for it, a sample of 46 active teachers at the Bustamante Bolivarian School. In this work, it is inferred that basic education teachers do not know the appropriate procedures to develop the qualitative assessment in its beginning, process and ending moments. |
Colación | 129-140 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Evaluación e Investigación |
Sección | Revista Evaluación e Investigación: Artículos Arbitrados |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La evaluación en Venezuela en el gobierno bolivariano: Una aproximación descriptiva a propósito de la evaluación contemplada en reglamentos, gacetas y documentos oficiales
Blanco Gutiérrez, Oscar (2011-03-16)La evaluación de los aprendizajes es un punto de encuentro entre los procesos de enseñanza y el proceso de aprendizaje, el cual ha sufrido transformaciones en su concepción filosófica y psicopedagógica, en los niveles y ... -
Estudio comparativo sobre la evaluación de los aprendizajes que utilizan los docentes de la carrera de educación de la ULA Táchira, con la evaluación que practican sus egresados.
Arias Lara, Sergio Alejandro (SABER ULA, 2007-06-22) -
Evaluacion escrita del aprendizaje: La Evaluación como escenario educativo (I parte).
Barberà Gregori, Elena (SABER ULA, 2003-07-02)