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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorÁlvarez Muro, Alexandra
dc.contributor.authorChumaceiro, Irma
dc.date.accessioned2011-03-01T20:34:29Z
dc.date.available2011-03-01T20:34:29Z
dc.date.issued2011-03-01T20:34:29Z
dc.identifier.issn1325-2610es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/32599
dc.description.abstractLa intolerancia socava la identidad y la autoestima de sus víctimas, que se convierten en propagadores del discurso y de las prácticas intolerantes. Van Dijk (2003) sostiene que las élites se aprovechan del resentimiento de la “gente blanca corriente” para “desarrollar y legitimar sus propios programas de política étnica o racial”. En este trabajo analizamos, desde la perspectiva del análisis crítico del discurso dos cartas que muestran cómo en la época colonial, en Mérida (Venezuela), un mulato se apropia del discurso de la élite blanca para oponerse al matrimonio de su hija con un esclavo. En el sentido de lo expuesto por Barros (2008), en estas cartas se observa intolerancia en el plano semiótico-narrativo, en la sanción que muestra el sujeto hacia sus oponentes, es decir, hacia aquellos que, a juicio del autor del texto, no contribuyen a mantener el orden establecido.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAnálisis crítico del discursoes_VE
dc.subjectIntolerancia raciales_VE
dc.subjectCartas colonialeses_VE
dc.titleLa intolerancia racial en el período colonial: las cartas de Francisco Angulo al Vicario Uscategui (Mérida, 1783)es_VE
dc.title.alternativeRacial prejudice in the colonial period: the letters of Francisco Angulo to Vicario Uscategui (Merida, Venezuela, 1783)es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1Racial prejudice undermines the sense of self identity and self esteem of those who come under its influence, causing them to assume the rhetorics of racial intolerance and to assume racial superiority. Van Dijk (2003) maintains that the elite take advantage of the resentment that white “classiness” generates in order to “develop and legitimize their own programs in political and racial ethics.” In this paper our analysis is made from a critical viewing of correspondence from the colonial period in Merida, Venezuela. An Afro-Venezuelan assumes the rhetorical style of a white elitist in order to oppose the marrriage of his daughter to a slave. In the opinion of Barros (2008) the correspondence indicates intolerance from its semiotic narrative character, as well as in the approval that the writer shows toward his opponents. The signal attitude of these opponents is that of indifference to the status quo.es_VE
dc.description.colacion68-105es_VE
dc.description.emailalvareza@ula.vees_VE
dc.description.emailimchumaceiro@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciacuatrimestrales_VE
dc.identifier.depositolegal198203ME91es_VE
dc.subject.dependenciaMuseo Arqueológico "Gonzalo Rincón Gutiérrez"es_VE
dc.subject.keywordsCritical analysis of narrativees_VE
dc.subject.keywordsRacial intolerancees_VE
dc.subject.keywordsColonial letterses_VE
dc.subject.publicacionelectronicaBoletín Antropológicoes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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