• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Entrar
Universidad de Los Andes

  • Página inicial
  • Faculdades e escolas
  • Unidades de investigação
  • Pesquisadores
  • Revistas Eletrônicas
  • Pós-graduação
  • Eventos
Ver item 
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 019, No. 1
  • Ver item
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 019, No. 1
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Praxis didáctica desde el enfoque geohistórico en el aprendizaje de la geografía local

Thumbnail
Visualizar/Abrir
articulo8.pdf (1.635Mb)
portada19.jpg (27.33Kb)
Data
2010-11-22
Autor
Morillo, Norma
Sayago, Aura A.
Ancianis, Eric
Palabras Clave
Enfoque geohistórico, Geografía local, Plan de acción, Praxis didáctica
Geohistorical view, Local geography, Action plan, Teaching practice
Approche géohistorique, Geógraphie locale, Plan d’action, Praxis éducative
Metadatos
Mostrar registro completo
Compartir por...
| | |
Resumo
La finalidad del artículo es proponer el enfoque geohistórico como praxis didáctica para el aprendizaje de la geografía local. La investigación se desarrolló desde la Escuela Básica Social (E.B.S) “Don Rómulo Gallegos”, parroquia Cristo de Aranza, municipio Maracaibo, durante el año escolar 2007–2008. El apoyo teórico se fundamenta en los principios teórico-metodológicos del enfoque geohistórico y el aprendizaje signifi cativo. El tipo de investigación es de carácter descriptivo. La muestra pedagógica la conformaron tres docentes y setenta y seis estudiantes de dos secciones de noveno grado. Para recolectar la información se aplicó una prueba diagnóstico y las guías geográfi cas. El procedimiento se estructuró en tres momentos, cada uno de los cuales contempla un conjunto de actividades. La importancia de este estudio se encuentra en la aplicación de los principios teórico-metodológicos del enfoque geohistórico, operacionalizado mediante un plan de acción para abordar el aprendizaje signifi cativo de la geografía en educación básica.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31930
Colecciones
  • Acción Pedagógica - Vol. 019, No. 1
Información Adicional
Otros TítulosTeaching practice under a geohistorical view in the learning of local geography
-
Praxis didactique d’approche géohistorique dans l’apprentissage de la géographie locale
Correo Electróniconormamorillo@hotmail.com
aurasayago42@gmail.com
castro-erick@hotmail.com
ISSN1315-401X
Resumen en otro IdiomaThe purpose of this paper is to propose the geohistorical approach as a teaching praxis to learn the local geography. It was developed at the Social Basic School “Rómulo Gallegos”, Christ of Aranza parish, Maracaibo, during 2007-2008. Theoretical support fi ts into geographical teaching which is based on the theoretical- methodological principles of the geohistoric approach and meaningful learning. The type of research is descriptive in nature. The sample was conformed pedagogically: 3 teachers and 76 students from ninth grade. To collect the information were used diagnostic tests and geographical directories. The procedure was organized into three periods which include a set of activities. The importance of this study is to present the theoretical principle of the geohistorical and methodological approach, done through a plan of action to address signifi cant geography learning in elementary education.
-
Le but de cet article est de proposer l’approche historique comme une pratique de l’enseignement pour apprendre la géographie locale. Il a été développé à l’école sociale “Rómulo Gallegos”, Christ de Aranza paroisse, Maracaibo, au cours de 2007-2008. Soutien théorique s’intègre dans l’enseignement géographique qui repose sur les principes théoriques et méthodologiques de l’approche géo – historique et de l’apprentissage signifi catif. Le type de recherche est de nature descriptive. The échantillon était conforme à la pédagogie: 3 enseignants et 76 étudiants de la neuvième année. Pour recueillir les renseignements ont été utilisés des tests diagnostiques et des répertoires géographiques. La procédure a été organisée en trois périodes qui comprennent un ensemble d’activités. L’importance de cette étude est de présenter le principe théorique de l’historique et l’approche méthodologique, fait par un plan d’action à l’adresse géographique signifi cative d’apprentissage dans l’enseignement primaire.
Colación90-100
Periodicidadsemestral
Publicación ElectrónicaAcción Pedagógica
SecciónAcción Pedagógica: Dossier

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Navegar

Todo o Saber-ULAComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

Entrar

Estatística

Ver as estatísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV