Mostrar registro simples

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorBriceño B., Jesús R.
dc.date.accessioned2010-11-18T15:20:22Z
dc.date.available2010-11-18T15:20:22Z
dc.date.issued2010-06-30
dc.identifier.issn13167790
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31912
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo presentar la revisión y actualización, de los conceptos que versan sobre la teoría de los entes (ontología), la teoría del hombre (antropología), la teoría del decir y del hacer con orden (método), y la teoría sobre la paradoja de lo uno y lo múltiple (complejidad); dicha revisión está orientada desde el aporte de Martin Heidegger, en su obra «El Ser y el Tiempo» (1927), y la obra de Edgar Morin - Emilio Roger Ciurana - Raúl D. Motta, «Educar en la era planetaria» (2003). Las líneas que se pretenden trazar, en esta reflexión, están divididas en dos partes: Ia Parte: a) el ‘ser’ como estructura y sentido; b) el ‘ser’ como problema ontológico y antropológico; c) el conocimiento del ‘ser’ y del ‘mundo’; d) aproximaciones desde Martin Heidegger. IIa Parte: a) el método para conocer (‘conocer el conocimiento’); b) el pensamiento complejo que transforma desde la educación; c) aproximaciones desde Edgar Morin. Las aproximaciones nos brindan puntos de reflexión sobre cada parte respectivamente, de manera tal que son puntos de partida para otras posibles lecturas e interpretaciones.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectOntologíaes_VE
dc.subjectAntropologíaes_VE
dc.subjectEpistemologíaes_VE
dc.subjectMétodoes_VE
dc.subjectComplejidades_VE
dc.titleOntología, antropología, epistemología, método y complejidad; revisión necesaria de dichos conceptos desde el pensamiento complejoes_VE
dc.title.alternativeOntology, anthropology, epistemology, method and complexity: a need for a review of those concepts from the complex thoughtes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The aim of this article is to show the review and update of those concepts dealing with the theory on entities (ontology), the theory on man (anthropology), the theory on how to say or to make something in order (method) and the theory on paradox between the one and the multiple (complexity). This review is oriented from the contribution of Martin Heidegger in his work «Being and time» (1927) and Edgar Morin – Emilio Roger Ciurana – Raul D. Motta’s work «Teaching in the planetary era» (2003). The lines we try to drop in this reflection are divided into two parts: 1st part: a) «being» as structure and sense; b) «being» as an ontological and anthropological problem; c) the knowledge on «being» and the «world»; d) approaches from Martin Heidegger. 2d part: a) the method to know (‘to know the knowledge’); b) the complex thought which transforms from education; c) approaches from Edgar Morin. Approaches give us points for reflection on each part respectively, in a way that they are points of departure for other readings and interpretations.es_VE
dc.description.colacion117-135es_VE
dc.description.emailjesusrafael1982@hotmail.comes_VE
dc.description.emailjesusrb@ula.ve
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.identifier.depositolegal199802ME291
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.keywordsOntologyes_VE
dc.subject.keywordsAnthropologyes_VE
dc.subject.keywordsEpistemologyes_VE
dc.subject.keywordsMethodes_VE
dc.subject.keywordsComplexityes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAgora Trujillo
dc.subject.seccionAgora Trujillo: Filosofíaes_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples