Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorDe Del Castillo, Julia Carruyo
dc.date.accessioned2010-07-06T20:46:33Z
dc.date.available2010-07-06T20:46:33Z
dc.date.issued2010-07-06T20:46:33Z
dc.identifier.issn1317-8822es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31327
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo consistió en estudiar cómo enseñan los docentes la investigación en la Universidad de los Andes. Se utilizó el método de la encuesta en una muestra de n = 18 docentes de las asignaturas Métodos de Investigación de 10 carreras de una universidad pública venezolana. Se empleó un cuestionario de 22 preguntas: estructuradas, abiertas y mixtas. Se construyó un índice de modernidad instrucciónal (IMI) basado en la dimensión proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello permitió evaluar la tendencia metodológica que utilizan los docentes en la enseñanza de metodología de la investigación. Los resultados indican que: (a) ninguno de los docentes alcanzó el criterio de modernidad instrucciónal; (b) existen diferencias en el IMI cuando se comparan los docentes por grupos de carreras afines; (c) las variables: categoría académica, años de experiencia, formación y capacitación para la investigación, aparecen asociadas al IMI; (d) las características de entrada de los estudiantes, en la mayoría de los casos, están muy por debajo del nivel de exigencia de la universidad; y (e) tales características no aparecieron asociadas, en el presente estudio, con los resultados del desempeño académico de los estudiantes.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEnseñanza de metodología de la investigaciónes_VE
dc.subjectMétodos de investigaciónes_VE
dc.subjectInvestigación científicaes_VE
dc.titleLa enseñanza de metodología de la investigación en la Universidad de los Andeses_VE
dc.title.alternativeThe teaching of reasearch in universities: case of Lisandro Alvarado western univertyes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The purpose of this work was to study how professors teach research methods in the university. A survey on a sample of 18 faculty that teach Research Methods in 10 different majors, in a Venezuelan public university, with 22 structured open and mixed questions survey, was used. An Instructional Modernity Index (IMI) was constructed, based on the “teaching-learning process dimension” of the instrument that included 30 items. This allowed the evaluation of methodological tendencies used by the professors in the teaching of research methods. The results indicate that: (a) none of the teachers reach the criteria to be classified in the category of “instructional modernity”; (b) differences were found when the IMI of the professors of similar majors were compared; (c) the variables: academic category, years of experience, and training on research seem to be associated with the IMI; (d) the characteristics of students that applied to a program are, in most of the cases, below the university standards; and (e) such characteristics do not appear associated, in the present study, with the results of the academic achievement of the students.es_VE
dc.description.colacion21-34es_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE)es_VE
dc.subject.facultadFacultad de Ciencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.keywordsResearch methodses_VE
dc.subject.keywordsTeaching research methodses_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Visión Gerenciales_VE
dc.subject.seccionRevista Visión Gerencial: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryCiencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem