• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 015 - (2009)
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 015 - (2009)
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El concepto de la teoría: de las teorías intradisciplinarias a las transdisciplinarias

Thumbnail
Voir/Ouvrir
articulo9.pdf (442.3Ko)
Date
2009-12-31
Auteur
Bondarenko Pisemskaya, Natalia
Palabras Clave
Teoría intradisciplinaria, Pluridisciplinariedad, Transdisciplinariedad, Teoría transdisciplinaria
Theory intradisciplinary, Multidisciplinarity, Transdisciplinarity, Transdisciplinary theory
Théorie intradisciplinaire, Pluridisciplinité, Transdisciplinité, Théorie transdisciplinaire
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
En este artículo se discute el concepto de la teoría transdisciplinaria, como teoría holística, sinérgica e integral, partiendo del concepto de la teoría intradisciplinaria, e indagando en aspectos de esta última, tales como definiciones, orígenes, funciones, características y evolución, entre otros. La teoría transdisciplinaria como un modelo de teoría unificadora que integra varias teorías intradisciplinarias, generadas en los diferentes campos del saber, ofrece una descripción más completa de un fenómeno. Se describe su origen a través de la integración de teorías intradisciplinarias, la factibilidad de su elaboración, el proceso cognitivo que implica, sus funciones, características y el metalenguaje transdisciplinario que se necesita para ello. Se concluye que, aunque posiblemente las teorías transdisciplinarias no cambiarían nuestro modo de vivir, su elaboración significaría una visión más humanizada e íntegra del mundo que habitamos.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31195
Colecciones
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 015 - (2009)
Información Adicional
Otros TítulosThe concept of theory: theories of the trans intradisciplinary
Correo Electróniconpisemskaya@gmail.com
EditorSABER ULA
ISSN1316-9505
Resumen en otro IdiomaThis article discusses the concept of transdisciplinary theory as a theory holistic, synergistic and comprehensive, based on the concept intradisciplinary theory, and delving into aspects of the latter, such as definitions, origins, functions, characteristics and evolution, among other . Transdisciplinary theory as a unifying theory model that integrates several theories intradisciplinary generated in the various fields of knowledge, offers a more complete description of a phenomenon. It describes his rise through the integration of theories intradisciplinary, the feasibility of their development, the cognitive processes involved, their functions, features and transdisciplinary metalanguage is needed for this. We conclude that, although probably not change theories transdisciplinary way we live, its preparation would a more humanized and fully the world we inhabit.
-
Cet article vise sur la discussion du concept de la théorie transdisciplinaire comme théorie holistique, synergique et intégrale à partir du concept de la théorie intradisciplinaire et de la recherche de ses aspects, à savoir : définitions, origines, fonctions, caractéristiques et évolution, entre autres. La théorie transdisciplinaire en tant que modèle de théorie unificatrice intégrant plusieurs théories intradisciplinaires et créées dans les différents domaines du savoir, offre une description plus complète d’un phénomène. Son origine est décrite à travers l’intégration de théories intradisciplinaires, la faisabilité de son élaboration, le processus cognitif que celui-ci implique, ses fonctions, ses caractéristiques et le métalangage transdisciplinaire. Nous concluons que, même si les théories transdisciplinaires ne changeaient pas notre mode de vie, leur élaboration signifierait une vision plus humanisée et intégrale du monde que nous habitions.
Colación461-477
Periodicidadsemestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales
SecciónRevista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV