Cualidades docentes universitarias: de la pedagogía a la relación afectivo-comunicativa. Testimonios de estudiantes universitarios
Fecha
2009-12-31Autor
Palabras Clave
Enseñanza universitaria, Opiniones estudiantiles, Relación profesores-estudiantesUniversity education, Student opinions, Teacher-student relationship
Enseignement universitaire, Opinions des étudiants, Relation professeurs-étudiants
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo se ubica en el ámbito de la renovación de la docencia
universitaria en Venezuela. Uno de los ejes de esta renovación atribuye a
los estudiantes una mayor responsabilidad en sus aprendizajes y el aporte
del profesorado en la actividad docente con la máxima profesionalidad.
A este efecto, en el Decanato de Administración y Contaduría de la
Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (Barquisimeto) se aplicó
a los estudiantes una encuesta de evaluación del profesorado en la que no
solo se recaba información general sobre los cursos que imparten sino
también acerca de las cualidades deseables de su acción docente y sobre
posibles innovaciones que habrían de implantarse en la misma. El análisis
e interpretación de los resultados de la encuesta puede ser un instrumento
de gran valor para que profesores y estudiantes tomen conciencia de sus
respectivas responsabilidades y establezcan una mejor cooperación que hará
que los cursos, asesorías, evaluaciones y demás actividades de formación
no queden banalizados y se realicen con provecho.
Información Adicional
Otros Títulos | Qualities university teaching: Pedagogy of the affective-communicative relationship. Testimonies of college students |
Correo Electrónico | ftarabay@ucla.edu.ve |
Editor | SABER ULA |
ISSN | 1316-9505 |
Resumen en otro Idioma | This article is located in the area of the renewal of university
education in Venezuela. One focus of this renewal gives students more
responsibility for their learning and contribution of teachers in teaching
with the utmost professionalism. To this end, the Dean of Administration
and Accounting of the Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado
(Barquisimeto) was applied to students with a teacher evaluation survey in
which not only collects general information about the courses they teach
but also about the desirable qualities of the teaching action and possible
innovations that would be implanted in it. The analysis and interpretation of
survey results can be a valuable tool for teachers and students aware of their
responsibilities and establish better cooperation that will make the courses,
counseling, evaluations and other training activities are not commonplace
and make a profit. - Cet article vise le domaine du renouvellement de l’enseignement universitaire au Venezuela. Un des axes de ce renouvellement attribue aux étudiants une plus grande responsabilité concernant leurs apprentissages et l’apport du corps enseignant dans l’activité enseignante avec un maximum de professionnalité. À cet effet, dans le Décanat d’Administration et Comptabilité de l’Université Centro Occidentale Lisandro Alvarado (Barquisimeto), les étudiants ont répondu à un questionnaire d’évaluation du corps enseignant dans lequel non seulement on recueillait de l’information générale sur les cours mais aussi sur les qualités désirables de leur action enseignante et sur de possibles innovations qui devraient s’y implanter. L’analyse et l’interprétation des résultats du questionnaire peuvent représenter un outil d’une grande valeur pour que les étudiants et les professeurs prennent conscience de leurs responsabilités respectives et établissent une meilleure coopération afin que les cours, les conseils, les évaluations ainsi que les autres activités de formation ne demeurent pas dans un arrière-plan et se réalisent d’une manière efficace. |
Colación | 355-377 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales |
Sección | Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos |