Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorAmaya Hernández, Carlos Andrés
dc.date.accessioned2010-05-15T01:15:37Z
dc.date.available2010-05-15T01:15:37Z
dc.date.issued2010-05-15T01:15:37Z
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31009
dc.description.abstractEl proceso de globalización tiene distintas expresiones concretas en el espacio urbano, siendo los centros comerciales de nueva generación -tipo mall- una de ellas. En el caso venezolano, los centros comerciales se expanden con rapidez en las principales aglomeraciones urbanas. El objetivo central de este trabajo es, precisamente, analizar, con el auxilio de datos estadísticos y una base cartográfica, el impacto de los centros comerciales en la organización de las principales aglomeraciones urbanas de Venezuela en las décadas finales del siglo XX y los primeros años del siglo XXI. Resalta como conclusiones centrales del trabajo, una tendencia a la concentración de los centros comerciales en los estratos superiores de la jerarquía urbana; y, en el tejido urbano, una tendencia a localizarse en las áreas donde se ubican los sectores socioeconómicos de ingresos medios y altos, siguiendo muy de cerca el proceso de fragmentación social (segmentación de la población en distintos estratos según sus ingresos) que ocurre en las ciudades venezolanas.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectGlobalizaciónes_VE
dc.subjectCentros comercialeses_VE
dc.subjectConcentraciónes_VE
dc.subjectFragmentación sociales_VE
dc.titleRol de los centros comerciales en la organización espacial de las principales aglomeraciones urbanas de Venezuelaes_VE
dc.title.alternativeThe rol of the shopping centers in the space organization of the main urban aggomerations in Venezuelaes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The process of globalization has different spatial expressions in the city: The shopping center -mall- is one of them. In Venezuelan cities the shopping centers increase in number. The main aim of this work is, precisely, to analyze the impact of shopping centers in the principal urban agglomerations of the country using some statistical data and maps. The period of analysis covers the last two decades of the twenty century and the beginning of the twenty one. It is possible to show two main conclusions: a trend to concentration of shopping centers in the top of the urban hierarchy and a process of segregation of these shopping centers which tend to locate in middle and upper class neighborhoods.es_VE
dc.description.colacion263-286es_VE
dc.description.emailcarhamay@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciasemestrales_VE
dc.identifier.depositolegal195902ME658es_VE
dc.subject.facultadFacultad de Ciencias Forestales y Ambientaleses_VE
dc.subject.institutoinvestigacionInstituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales (IGCRN)es_VE
dc.subject.keywordsGlobalizationes_VE
dc.subject.keywordsShopping centerses_VE
dc.subject.keywordsConcentrationes_VE
dc.subject.keywordsSocial fragmentationes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Geográfica Venezolanaes_VE
dc.subject.seccionRevista Geográfica Venezolana: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryGeografíaes_VE
dc.subject.thematiccategoryMedio Ambientees_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem