Estética.
Nº 14
enero - junio 2009
CONTENIDO

Envíos recientes

  • Índice acumulado 

    - (2010-05-03)
  • Arte, mito y voluntad de poder en F. Nietzsche 

    Arrocha González, Ruperto (2010-05-03)
    En Nietzsche la voluntad como voluntad de poder se perpetúa por medio de un quehacer que conduce sin proponérselo hacia la plenitud de la vida. La libertad es para Nietzsche la ilusión fundamental que se desprende del ...
  • Tres Sotos en Soto 

    Araña S., Rubén E. (2010-05-03)
    La propuesta cinética del artista plástico Jesús Soto ( 1923-2005) lograr atrapar magistralmente el concepto de espacio en el arte, hasta llevarlo a lo tangible e involucrando al espectador en la obra misma. El camino a ...
  • La vanguardia: siempre en tránsito 

    Bello Guerrieri, Reynaldo (2010-05-03)
    No sé si el medio se adapta al hombre, pero sí que al hombre no le queda sino adaptarse al medio donde respira y, de paso, utilizar los elementos y herramientas que éste le ofrece para manifestar sus inquietudes y en muchos ...
  • Las complejidades inteligibles e ininteligibles. La energía como arte 

    Rodríguez Briceño, Ondina (2010-05-03)
    En este trabajo se parte de una afirmación sencilla; el arte discurre entre las complejidades y los inteligibles. A modo de diálogo hermenéutico la actualidad se revisa en el instante que pasa; se puede tener una imagen ...
  • ¡Hay un intruso en el portal! Intervención a un portal científico, desde los postulados de lo lúdico y el hackeractivismo 

    Castiñeyra Figueredo, Noemi Obdulia (2010-05-03)
    En este trabajo se propone el camino de lo lúdico como anzuelo con el cual, a través de una actividad atrayente -una intervención realizada a un portal científico-, el espectador es atrapado en una secuencia de sucesos ...
  • Arte, estética y ciencia: un juego inconcluso 

    Bracho, Luís Alberto (2010-05-03)
    El reconocimiento de la estética como un concepto que habilita la indagación en los asuntos primordiales del arte no ha sido sencillo. Desde la Antigüedad, el arte estuvo subordinado a la mimesis, restringiendo la creación ...
  • Techne y praxis. Notas para pensar en la paideia de la era técnica 

    Niño G., Leomar (2010-05-03)
    La distinción clásica entre techne y praxis, destacada entre otros por Heidegger, Gadamer, Arendt, es central para comprender el estatuto del saber en la era técnica (moderna, posmoderna, hipermoderna, transmoderna) La ...
  • La música como ciencia 

    Torres, Jorge A. (2010-05-03)
    Para el músico francés Guillaume de Machaut (1300-1377) la música es una ciencia que puede hacernos reír, cantar y bailar. Esta frase puede ejemplificar de forma bastante precisa el sentido que puede tener la música para ...
  • Cibercuerpo de transito por las “tecnociudades” 

    Diaz, Yonnys (2010-05-03)
    La presencia de los mass-media en la sociedad actual, ha llegado a convertirse en elementos habitauantes de una no consciencia del poder y la influencia que tienen sobre las sociedades. Recibimos mensajes procedentes de ...
  • ¿El grado Xerox de la cultura o se trata de otra forma de pensar? 

    Alzuru Aponte, Jonatan (2010-05-03)
    Se trata de un diálogo con Baudrillard. Se refutará la proposición del pensador, que el mundo contemporáneo es una gran fábrica de producción y reproducción de imagen y la cultura, en términos generales, podría caracterizarse ...
  • Crash: una apología de la destrucción. Relaciones entre cine, performance y body art 

    Guerrero Tejada, Jenny Marina (2010-05-03)
    El objeto de estudio de este artículo es la película Crash del director canadiense David Cronenberg, filme en el que se establecieron las siguientes relaciones: .- Con las ideas postmodernistas de Baudrillard, sobre todo ...
  • El Guernica de Picasso. Hermenéutica de la obra pictórica fundamentación del video didáctico 

    Chalbaud, Irlanda (2010-05-03)
    El trabajo toma como corpus central la obra pictórica, el Guernica de Picasso, para realizar una lectura, en varios niveles de interpretación íntimamente relacionados. Proponemos un análisis plástico que describe el principio ...
  • Teoría sobre la percepción visual. Hacia una interpretación del arte a través de la ciencia de la psicología 

    Vidal Pacheco, Enrique (2010-05-03)
    A principios del siglo XX aparecieron las primeras investigaciones con interés científico sobre la psicología de la percepción visual, conducidas a través de las teorías de las artes visuales. Estas primeras iniciativas ...
  • Teoría sobre la percepción visual. Hacia una interpretación del arte a través de la ciencia de la psicología 

    Martinez Andrade, Rodrígo; Martinez Andrade, Luis Alonso (2010-05-03)
    La creatividad está imbricada de una manera profunda e indisoluble en el propio acto de generar/aprender/enseñar/ingeniar/cambiar/desaprender/reaprender viejos y nuevos cognocimientos, porque deriva de las variadas ...
  • Ciudad y música, para una antropología de los sonidos urbanos 

    De los Reyes, David (2010-05-03)
    El ensayo intenta abordar el tema de la evolución moderna y postmoderna entre ciudad y la música. Para ello intentamos presentar una mirada antropológica de los cambios operados en los usos y modos de hacer música y sus ...
  • Beethoven y Wagner 

    Mattera, Carlos (2010-05-03)
    Las artes para Wagner, consideradas no como obras independientes sino realizadas como un gran todo, como una obra de arte global, son el punto de partida de este ensayo. Tomando como modelo a la tragedia ática, pero viendo ...
  • Editorial 

    - (2010-05-03)