Los encuentros de escuelas de arquitectura en Venezuela 1961-1987 y su contexto. Notas para la historia. Retos al siglo XXI

View/ Open
Date
2010-02-10Author
Palabras Clave
Enseñanza, Arquitectura, Historia, EscuelasTeaching, Architecture, History, Schools
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Aporte para inducir a arquitectos, urbanistas, planificadores y paisajistas, a investigar en sus procesos curriculares, la historia y evolución de la enseñanza y ejercicios profesionales desde sus entornos locales, regionales, nacionales, latinoamericanos-globales. Conocer el pasado desde el presente, explorar con planificación y prospectiva la trascendencia de sus futuros, implican interacciones de cooperación entre universidades, para mejor responder a las necesidades de la población y los requerimientos socio-ambientales, por la calidad de la vida hacia el desarrollo sostenible. Método y Resultado: Este artículo resulta del procesamiento de alguna información atesorada entre 1974 y 1987 sobre aspectos históricos de la enseñanza de la arquitectura, mientras se laboraba en el proceso curricular de una escuela profesional. Fundado parcialmente en una concepción sobre el currículum universitario aportada por un ingeniero de sistemas de la Universidad de Los Andes, Venezuela, sirvió de base para formular el esquema de un proceso curricular de carácter permanente en instituciones educativas.
Información Adicional
Otros Títulos | Con capítulo referido a “El contexto universitario en América” - Architecture schools meetings in Venezuela 1961-1987 and their context. Quotes for history. Challenges for 21th century - A chapter refers to the “Universitarian context in América” |
Correo Electrónico | ambienteduca@hotmail.com, ambienteducaljugo@yahoo.es |
Resumen en otro Idioma | Objective: Contribution to induce architects, city planners and landscapers, to research history and evolution of teaching and professional practice in their curricular process, from their local, regional, national and Latin-American-global context. Knowing past from present, exploring transcendental future with planning and prospect, implies cooperation interactions between universities, for a better answer in population needing and socialenvironmental requests, for quality life toward sustainable development. Method and Results: This paper is the result of processing some stored up information between 1974-1987, about historic subjects in architecture teaching while working in a curricular process in a professional school. Partially based on a concept about curricula in universities, as a contribution from a systems engineer at the Venezuelan Universidad de Los Andes, the concept was basic to formulate a permanent curricular process scheme at scholars institutions. |
Colación | 1-40 |
País | Venezuela |