Afficher la notice abrégée

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorSarmiento Santana, Mariela
dc.date.accessioned2010-02-03T19:43:20Z
dc.date.available2010-02-03T19:43:20Z
dc.date.issued2007-12-31
dc.identifier.issn13167790
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/30351
dc.description.abstractLos avances de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) presionan la educación y provocan transformaciones en el qué y cómo enseñar, entre otros aspectos. Su conversión en un soporte educativo efectivo requerirá de procesos de innovación de la mano de los educadores. Por ello, me propongo generar experiencias de formación que permitan a los docentes adquirir el conocimiento y las destrezas necesarias para que ellos mismos puedan diseñar y producir software educativos adaptados a sus audiencias y a los medios informáticos que poseen. En esta oportunidad expongo una experiencia con docentes de la II etapa de educación básica de una escuela trujillana realizado durante los años escolares 2000-2001 y 2001-2002, con quienes diseñé un curso de formación en el conocimiento y uso de la herramienta de autor Clic 3.0 y produjimos 9 paquetes didácticos. En el estudio seguí el enfoque de la investigación-acción y desarrollé un modelo donde integré metodologías cuantitativas y cualitativas. Los resultados parciales favorecieron la utilización de las TIC como herramientas al servicio de la formación, cambio de actitud del docente hacia el medio informático, se promovió el trabajo colaborativo entre docentes y se abrió camino hacia el uso del medio informático como elemento curricular.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFormación permanentees_VE
dc.subjectMultimediaes_VE
dc.subjectNuevas tecnologíases_VE
dc.subjectEducación básicaes_VE
dc.titleLas nuevas tecnologías en los procesos de formación permanente del docente: Una experiencia realizada en Trujilloes_VE
dc.title.alternativeThe new technologies in the processes of permanent educational formation an experience in Trujilloes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1Advances on information and communication technology (TIC) impact the school system regarding what an how to teach in the classroom. To transform this technology into an effective educational support requires innovative processes coming into the educational system throughout the teachers. As one of my major research goals I am creating experiences to prepare teachers, in this type of technology, in their school site. These experiences will allow them to acquire the necessary knowledge and skill to design and produce educational software adapted to both their students needs and the computer resources available in their school. In this article I explain an experience I had with elementary teacher (second stage of this level) in a school in Trujillo State (Venezuela) during the school periods 2000-2001 and 2001-2002. In this experience, I designed a training course for these teachers regarding the knowledge and application of Author Clic 3.0 that resulted on the creation of nine (9) instructional software packages. A research-action approach was followed in this study, in which both the quantitative and qualitative models of research were combined. Results supported the application of TIC as a tool to prepare and achieve teachers’ attitudinal changes towards computers, promoted teaming among teachers and opened the use of this technology in the curriculum.es_VE
dc.description.colacion73-95es_VE
dc.description.emailmarielas@ula.ve, marielita@cantv.netes_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.description.tiponivelNivel analítico
dc.identifier.depositolegal199802ME291
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.keywordsPermanent formationes_VE
dc.subject.keywordsMultimediaes_VE
dc.subject.keywordsNew technologieses_VE
dc.subject.keywordsNasic educationes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAgora Trujillo
dc.subject.seccionAgora Trujillo: Educaciónes_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail
Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée