Las nuevas tecnologías en los procesos de formación permanente del docente: Una experiencia realizada en Trujillo
Fecha
2007-12-31Palabras Clave
Formación permanente, Multimedia, Nuevas tecnologías, Educación básicaPermanent formation, Multimedia, New technologies, Nasic education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los avances de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
presionan la educación y provocan transformaciones en el qué y cómo enseñar,
entre otros aspectos. Su conversión en un soporte educativo efectivo requerirá
de procesos de innovación de la mano de los educadores. Por ello, me propongo
generar experiencias de formación que permitan a los docentes adquirir el
conocimiento y las destrezas necesarias para que ellos mismos puedan diseñar
y producir software educativos adaptados a sus audiencias y a los medios
informáticos que poseen. En esta oportunidad expongo una experiencia con
docentes de la II etapa de educación básica de una escuela trujillana realizado
durante los años escolares 2000-2001 y 2001-2002, con quienes diseñé un curso
de formación en el conocimiento y uso de la herramienta de autor Clic 3.0 y
produjimos 9 paquetes didácticos. En el estudio seguí el enfoque de la
investigación-acción y desarrollé un modelo donde integré metodologías
cuantitativas y cualitativas. Los resultados parciales favorecieron la utilización
de las TIC como herramientas al servicio de la formación, cambio de actitud del
docente hacia el medio informático, se promovió el trabajo colaborativo entre
docentes y se abrió camino hacia el uso del medio informático como elemento
curricular.
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Otros Títulos | The new technologies in the processes of permanent educational formation an experience in Trujillo |
Correo Electrónico | marielas@ula.ve, marielita@cantv.net |
Editor | SABER ULA |
ISSN | 13167790 |
Resumen en otro Idioma | Advances on information and communication technology (TIC) impact the school system regarding what an how to teach in the classroom. To transform this technology into an effective educational support requires innovative processes coming into the educational system throughout the teachers. As one of my major research goals I am creating experiences to prepare teachers, in this type of technology, in their school site. These experiences will allow them to acquire the necessary knowledge and skill to design and produce educational software adapted to both their students needs and the computer resources available in their school. In this article I explain an experience I had with elementary teacher (second stage of this level) in a school in Trujillo State (Venezuela) during the school periods 2000-2001 and 2001-2002. In this experience, I designed a training course for these teachers regarding the knowledge and application of Author Clic 3.0 that resulted on the creation of nine (9) instructional software packages. A research-action approach was followed in this study, in which both the quantitative and qualitative models of research were combined. Results supported the application of TIC as a tool to prepare and achieve teachers’ attitudinal changes towards computers, promoted teaming among teachers and opened the use of this technology in the curriculum. |
Colación | 73-95 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Agora Trujillo |
Sección | Agora Trujillo: Educación |