Literatura queer norteamericana: El caso de Fun Home de Alison Bechdel

Date
2009-09-15Auteur
Palabras Clave
Fun home, Literatura queer, Literatura norteamericanaFun home, Queer literature, American literature
Fun home, Littérature queer, Littérature de l’Amérique du nord
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Através del análisis de la novela FunHome (2007) deAlisonBechdel intentamos evidenciar la fortaleza que la voz “queer” ha ido adquiriendo en el mundo heterosexual dominante contemporáneo. Al ingresar a las instancias de reconocimiento de la élite letrada, esta novela, con sus particularidades y cuestionamientos al canon occidental, demuestra que lo queer posee una discursividad propia. Igualmente intentamos refutar la tendencia que reconoce esta
novela sólo por su novedad formal en el modo como aborda el género autobiográfico, y no estudia ni pondera su problematización del lenguaje literario, la fusión demedios expresivos y la confrontación de la heteronormatividad desde la instancia de su temática queer.
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Otros Títulos | Queer American Literature: The case of Fun Home by Alison Bechdel |
Correo Electrónico | jvega@ula.ve, jofravega@mixmail.com |
ISSN | 1315-9453 |
Resumen en otro Idioma | Through the analysis of Fun Home (2007) byAlison Bechdel, we try to make evident the strength that the queer discourse has been acquiring within the contemporary white heterosexual dominant world. Once this novelwas acknowledged by the literary elite, it had to dealwith the novel´s particularities and its questioning of the western canon. Likewise, we try to refute the tendency to examine this novel only in a formal or structural level putting aside its
challenges to the literary language, its fusion ofmeans of expression and its confrontation to hetero normativismdue to its queer viewpoint. - Nous tentons demettre en évidence, à travers de l’analyse du roman Fun Home (2007) d’Alison Bechdel la force dont la voix “queer” a progressivement acquis dans le monde hétérosexuel dominant contemporain.Au moment de rentrer aux instances de reconnaissance de l’élite lettrée, ce roman avec ses particularités et sesmises en question au canon occidental,montre que le queer possède une discursive propre.Nous tentons, de même réfuter la tendance reconnaissante de ce roman seulement par sa nouveauté formelle dans la manière comme aborde-t-il le genre autobiographique, et n’étudie ni pondère-t-il sa problématique du langage littéraire, la fusion de moyens expressifs et la confrontation de l’hétéronormatif dès l’instance de sa thématique queer. |
Colación | 149-164 |
Periodicidad | anual |
Publicación Electrónica | Contexto. |
Sección | Contexto: Artículos |