• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Contexto
  • Contexto - Segunda etapa. Volumen 013, No. 015
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Contexto
  • Contexto - Segunda etapa. Volumen 013, No. 015
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La alteridad en Seis mujeres en el balcón de Dinorah Ramos como representación de la literatura femenina del 42

Thumbnail
View/Open
articulo6.pdf (6.948Mb)
portada15.jpg (24.20Kb)
Date
2009-09-15
Author
Logreira R., Efraín Antonio
Palabras Clave
Mujer, Alteridad, Otro
Woman, Alterity, Other
Femme, Alterité, Autre
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
La obra Seis mujeres en el balcón (1942) de Dinorah Ramos, es representativa de un grupo humano (las mujeres en la sociedad venezolana de 1942). Estas mujeres se ven reflejadas en un abanico de vivencias regionales con personajes pertenecientes a distintos grupos sociales presentados en seis cuentos en los que la mirada del “otro” juega un papel definitorio en la conformación del “yo” femenino. El “otro”, casi siempre el esposo, la pareja o los hijos, será lo que permita estudiar la alteridad como modelo o característica de la cuentística femenina en la década de los 40. Por tanto, lo que se buscará en la obra es establecer la posibilidad de concebir una conciencia de alteridad, de dependencia con respecto a otro establecido como regla de convivencia en el colectivo social del 42.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29393
Collections
  • Contexto - Segunda etapa. Volumen 013, No. 015
Información Adicional
Otros TítulosAlterity in six women in the balcony of Dinorah Ramos as female representation in the literature 42
Correo Electrónicoefralogre@hotmail.com
ISSN1315-9453
Resumen en otro IdiomaThe book Seis mujeres en el balcón (1942) of Dinorah Ramos, is representative of a human group (the women in theVenezuelan society of 1942). These women are reflected in an array of regional experiences with personages pertaining to different social groups displayed in six stories in which the glance of the “other” plays a distinctive role in the conformation of “feminine self”. The “other”, the husband, the spouse or the children, will be almost always what allows studying the alterity as a model or characteristic of the feminine short stories in the decade of the 40.Therefore, theworkwill look for establishing the possibility of conceiving an alterity conscience, of dependency on the established other as a rule of coexistence in the social group of the 42.
-
L’ouvrage Six femmes dans le balcon (1942), de Dinorah Ramos représente la situation des femmes dans la société vénézuélienne de 1942. Ces femmes se voient réfléchies sur un éventail de vécus régionaux avec des personnages appartenant à des groupes sociaux différents présentés dans six contes, dont le regard de l’Autre joue un rôle définitoire dans la conformation duMoi féminin.L’Autre, presque toujours, l’epoux, le couple ou les enfants, sera ce qui permette d’étudier l’alterité comme modèle ou caracteristique du conte feminin dans la décade des années 40. Le but de l’ouvrage est, donc d’établir la possibilité de concevoir une conscience d’alterité, de depéndance en ce qui concerne à d’autre établi comme règle de vie en commun dans le collectif social de l’année 1942.
Colación81-98
Periodicidadanual
Publicación ElectrónicaContexto.
SecciónContexto: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV