dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Pacheco Graf, Enrique | |
dc.date.accessioned | 2009-09-15T13:52:42Z | |
dc.date.available | 2009-09-15T13:52:42Z | |
dc.date.issued | 2009-09-15T13:52:42Z | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29390 | |
dc.description.abstract | Existen severas limitaciones en torno a los mecanismos interinstitucionales que
aseguren la transferencia eficiente de información, conocimientos y
responsabilidades inherentes a la ecología y por ende la conservación de la
naturaleza. En tal sentido, se propone examinar el grado de concienciación en
torno a la problemática ambiental como fenómeno social y educativo basado en el
conocimiento generalizado de las ciencias naturales. Para ello se realizaría un
estudio basado en encuestas y entrevistas a conducir en varios estados del país
que previamente serían agrupados en eco regiones etno-culturales. Como
resultado de un análisis cualitativo preliminar, se establece una alta correlación
entre deterioro ambiental y la incomprensión de la relación entre procesos
ecológicos y la sustentabilidad tanto de sistemas naturales como antrópicos. Se
estima que adicionalmente a las limitaciones en cuanto a recursos y a las
deficiencias burocráticas que caracterizan al sistema educativo nacional, es
determinante la debilidad en la formación de valores, específicamente aquellos
que conllevan al auge de la responsabilidad social como virtud y práctica docente.
Así mismo, se enfatiza la importancia que la cultura ambiental tiene para el
desarrollo sostenible del país, incluso, trascendiendo los espacios de las
instituciones educativas y su proyección hacia la comunidad en general. En
atención a ello, se propone el Índice de Concienciación Ambiental (ICA) como
instrumento cuantitativo para la medición del grado de efectividad entre programas
de educación ambiental y las tasas de deterioro o restauración de los sistemas de
soporte, cualquiera que sea el escenario según cada localidad en particular. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Educación ambiental | es_VE |
dc.subject | Desarrollo sostenible | es_VE |
dc.subject | Concienciación ambiental | es_VE |
dc.title | El índice de concienciación ambiental | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.colacion | 1-10 | es_VE |
dc.description.email | epacheco@ula.ve | es_VE |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |