¿Hay espacio para la economía solidaria en el campo de la educación?
Date
2009-07-06Palabras Clave
Economía solidaria, Educación, Trabajo asociado, Autogestión, Economia socialSolidarity economy, Education, Worker owned enterprise, Social economy
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo presenta una reflexión sobre los desafíos de la educación dirigida a los participantes de experiencias autogestionaras de generación de trabajo e ingreso. A partir de nuestras actividades de investigación en el proyecto Educación, Trabajo y Solidaridad que desarrollamos junto al “Fórum Municipal de Economia Solidária”, en Novo Hamburgo-RS/Brasil, llegamos a la conclusión que las experiencias de producción asociada, basadas en la autogestión y la solidaridad, generan saberes y significados, y la emergencia de nuevos sujetos de trabajo. Estos procesos hacen necesario construir otras prácticas pedagógicas, dirigidas a la formación de sujetos capaces de construir alternativas solidarias a la economía capitalista.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Is there space for solidarity economy in the education field? |
Correo Electrónico | dinora@feevale.br elianapgm@feevale.br magalimm@terra.com.br |
Resumen en otro Idioma | This paper presents reflections on the challenges of education directed to members of popular economy organizations. In our activities of research in the project Education, Labor and Solidarity, and in the Municipal Forum of Solidarity Economics in New Hamburgo-RS/ Brasil, we observed in the associative experiences the emergence of new knowledge and identities. We conclude that new pedagogical practices are necessary to contribute to the full development of these solidarity economy experiences, and of actors able to build solidarity-based alternatives to capitalist economy. |
Colación | 262-279 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Cayapa |
Sección | Revista Cayapa: Artículos |