Uso del internet en la enseñanza de lenguas extranjeras. La perspectiva de los docentes en Trujillo, Venezuela

View/ Open
Date
2009-06-25Author
Palabras Clave
Nuevas tecnologías, Internet, Enseñanza de lenguas extranjeras, Recursos, DocentesNew technologies, Internet, Foreign languages teaching, Resources, Teachers
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo presenta los resultados más resaltantes de un estudio realizado en el Edo. Trujillo, con la finalidad de determinar el uso del Internet en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Numerosos autores entre ellos, LANCIEN (97), GOVANTES (2002), LOISEAU y ROCH (2002) han abordado la problemática de la utilización de estas tecnologías y de su impacto en el aula. La aparición reciente y la rápida evolución de estas tecnologías dificultan su estudio y explican las
dificultades de docentes y estudiantes para abordarlas y manipularlas para el mejor provecho educativo. La investigación
efectuada fue de carácter descriptivo, con un diseño no experimental. Se aplico un cuestionario de 15 preguntas cerradas a 23 profesores de lenguas extranjeras, dentro de 10 institutos, tanto públicos y privados. Los resultados reflejan la poca utilización de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TICs), específicamente el Internet, para la enseñanza de lenguas extranjeras. Asimismo, se constato que la mayoría de los docentes no tienen ni formación ni información concerniente a la aplicación de la TICs en la enseñanza de idiomas. Se recomienda desarrollar programas de actualización para los docentes en servicio, mejorara los programas de formación docentes en las Universidades así como aumentar la dotación de los institutos educativos en la región.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Use of internet in the teaching of foreign languages, the perspective from teachers in Trujillo |
Correo Electrónico | juachacin7@cantv.net |
ISSN | 1690-3226 |
Resumen en otro Idioma | This article presents the most important results of a study made in the Trujillo State, with the purpose of determining the use of the Internet in the foreign languages teaching. Numerous authors among them, LANCIEN (97), GOVANTES (2002), LOISEAU and ROCH (2002) have considered the problematic of the use of these technologies and their impact in the classroom. The recent appearance and the fast evolution of these technologies make difficult their study and explain the difficulties of both teachers and students to approach them and to manipulate them for the best educative benefit. The conducted investigation was of descriptive character, with a no experimental design. It was applied a questionnaire of 15 questions closed to 23 professors of foreign languages, within 10 institutes, as much public and private. The results reflect the little use of the Technologies of the Information and the Communication (TICs), specifically the Internet, for the teaching of foreign languages. Also, it was stated that most of the teachers have neither formation nor information concerning the application of the Tics in the language teaching. It is recommended to develop programs to update the teachers’ formation, to improve the educational programs of formation in the Universities as well as to increase the equipment of the educative institutes in the region. |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Academia |