El andamiaje instruccional como activador de procesos metacognitivos durante el aprendizaje de lenguas extranjeras
Fecha
2009-06-09Palabras Clave
Andamiaje, Metacognición, Constructivismo, Autonomía del aprendiz, Enseñanza de lenguas extranjeras, EFL, ESLScaffolding, Metacognition, Constructivism, Learner autonomy, Foreign language teaching, EFL, ESL
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las nociones de andamiaje, metacognición y autonomía del aprendiz reflejan tendencias actuales en la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera (LE) vinculadas con abordajes constructivistas y eclécticos para el desarrollo de las destrezas lingüísticas y comunicativas (Delmastro, 2005, 2008; Salazar, 2008). Dado el creciente interés por tales constructos, el objetivo de la presente investigación consistió en explorar aspectos teóricos, metodológicos y estratégicos inherentes al andamiaje instruccional como elemento activador de procesos metacognitivos en contextos de aprendizaje de LE. La
investigación contempló dos fases: una fase teórica-documental con abordaje epistemológico racionalista para caracterizar
los constructos en estudio, establecer teorías de apoyo y derivar implicaciones metodológicas; y una fase de investigación
en aula basada en la observación participante con el objeto de identificar los procedimientos estratégicos que desarrolla el
docente y evidenciar su uso en diferentes instituciones de nivel universitario. Los resultados señalan la necesidad de proveer orientaciones para un mejor andamiaje de los procesos metacognitivos por parte del docente de LE. Se concluye sugiriendo estrategias didácticas que resultan efectivas en la provisión de andamiaje durante el desarrollo de la LE. Se espera que las orientaciones aportadas contribuyan a mejorar la praxis pedagógica del docente en aras de una mayor autonomía del aprendiz.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Instructional scaffolding as a means for activating metacognitive processes in foreign language learning |
Correo Electrónico | aldelmastro@yahoo.com |
ISSN | 1316-7189 / Electrónico: 2244-8799 |
Resumen en otro Idioma | Concepts such as scaffolding, metacognition and student autonomy reflect present tendencies in foreign language (FL) teaching pertaining constructivist and eclectic approaches in the development of linguistic and communicative skills (Delmastro, 2005, 2008; Salazar, 2008). In view of the growing interest in these constructs, the purpose of this paper is to explore theoretical, metodological and strategic aspects concerning instructional scaffolding as activator of metacognitive processes in FL learning contexts. The research involved two stages: a theoretical-bibliographical stage from a rationalistic epistemological view, in order to characterize the notions under study, establish supporting theories and derive methodological implications; a classroom research stage based on participatory observation and a qualitative perspective, in order to identify the strategic procedures developed by teachers and to evidence their use in different institutions at a university level. The results point to the need of providing orientations for a better scaffolding of metacognitive processes on the part of FL teachers. The conclusions include suggestions for teaching strategies that are effective in the provision of scaffolding for the development of the FL. We hope that these orientations will contribute in the improvement of pedagogical practice in order to increase student autonomy. |
Colación | 43-55 |
Publicación Electrónica | Revista Entre Lenguas |
Sección | Revista Entre Lenguas: Artículos |