• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Cifra Nueva
  • Cifra Nueva - Nº 016
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Cifra Nueva
  • Cifra Nueva - Nº 016
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Lo real y su expresión abyecta en la ciudad de Julio Ramón Ribeyro

Thumbnail
Ver/
Texto completo (48.12Kb)
Cifra Nueva Nº 16 (6.499Kb)
Fecha
2009-02-12
Autor
Carrillo Torea, Guadalupe Isabel
Palabras Clave
Modernidad, Ficción, Abyección
Modernity, Fiction, Abjection
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
La abyección y sus posibles manifestaciones a través de lo grotesco, lo siniestro, lo perverso o lo escatológico se ha convertido en lugar común dentro de la producción literaria a partir de la llamada modernidad. Además del cuerpo y su negatividad, junto a las deformaciones humanas añadiría que lo abyecto está vinculado muy directamente con la exaltación de realidades que por ser consideradas desagradables eran muchas veces desechadas como temática artística. Estas realidades así mismo se ven construidas por el filtro de las miradas, en las que se ve involucrado el trabajo del artista que interpreta y traduce el ámbito que lo rodea o que le interesa mostrar. De allí que la abyección se convierte para algunos autores en una intencionalidad artística, en una visión del mundo donde la degradación o la inversión de valores son procedimientos que construyen un universo pocas veces representado. Dentro de él juega un papel fundamental el sentido de exclusión que pasa a considerarse elemento central en la elaboración de obras artísticas o, más específicamente, de los discursos literarios. Es el caso de la obra cuentística de Julio Ramón Ribeyro, escritor urbano por excelencia que pretendió detenerse undamentalmente en el hombre común, en el más anodino dentro de los predios citadinos.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/26832
Colecciones
  • Cifra Nueva - Nº 016
Información Adicional
Correo Electrónicogict@uaemex.mx
Resumen en otro IdiomaAbjection and its possible manifestations through what is grotesque, sinister, perverse and scatological has become a common place in the literary production starting from the so called modernity. Besides the body and its negativity, as well as human deformation, it could be argued that abjection is directly united with the exaltation of realities, which for being considered unpleasant were many times discarded as an artistic thematic. These realities, therefore, are built up by the filter of the gazes in which the artist is involved, interpreting and translating the boundaries which surround him or her and he/she is interested in showing. Hence, abjection becomes for some authors in an artistic intentionality, in a vision of the world in which degradation or the inversion of values are procedures which build up a universe of exclusions which becomes a main element in the elaboration of artistic work, or more specifically, literary discourses. This is the case of the work or Julio Ramón Ribeyro, urban writer who pretended portraying the common man, in the most anodyne within the city boundaries.
Colación81-96
Descriptor OnomásticoRibeyro, Julio Ramón
Publicación ElectrónicaRevista Cifra Nueva
SecciónRevista Cifra Nueva: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV