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Fe y razón. Reencuentro con Isaac e Ismael

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Texto completo (216.9Ko)
Dikaiosyne Nº 21 (3.607Ko)
Date
2008-12-03
Auteur
Olson, Alan M.
Palabras Clave
Revelación, Fe filosófica, Falacia genética, Sustitución, Verdad, Valor
Revelation, Philosophical faith, Genetic fallacy, Supercessionism, Truth, Value
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Résumé
El ensayo comienza con una referencia a la bien conocida historia bíblica de Ismael e Isaac a fi n de proporcionar un contexto bíblico o subtexto, como puede ser el caso, para el título del libro de Jaspers Der philosophische Glaube angesichts der Offenbarung2 y para la cuestión básica que el mismo resalta, esto es, "¿pueden encontrarse las dos clases de fe (es decir, la fi losófi ca y la teológica)?" El ensayo concluye, con Jaspers, que el diálogo constructivo es improbable si no imposible, debido a que el discurso teológico en las tradiciones monoteístas del Medio Oriente se encuentra bajo el control de la falacia genética y de la persistente confusión de verdades que se apoya en hechos y valores declarados por los cuales podrían ser sostenidos los argumentos axiológicos, aunque no usualmente debido al temor de relativizar la pretensión de verdad. El ensayo concluye sugiriendo que un paso hacia la tolerancia a través del reconocimiento del valor intrínseco del pluralismo es el único camino filosófico y teológico que puede comprometer en un diálogo constructivo.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/26388
Colecciones
  • Dikaiosyne - Nº 021 Año XI.
Información Adicional
Otros TítulosFaith and reason. Isaac and Ishmael revisited
Resumen en otro IdiomaThe essay begins with a retelling of the well-known Bible story of Ishmael and Isaac in order to provide a biblical context, or subtext, as the case may be, for the title of Jaspers’ book, Der philosophische Glaube angesichts der Offenbarung, and the basic question he raises, namely, “can the two faiths (viz., philosophy and theology) meet?” The essay concludes, with Jaspers, that constructive dialogue unlikely if not impossible because theological discourse in the monotheistic traditions of the Middle East is controlled by the genetic fallacy and the persistent confusion of truths based on alleged facts and values for which axiological arguments should be made but usually are not because of the fear of relativizing truth-claims. The essay concludes by suggesting that a move towards toleration through the acknowledgement of value-pluralism is the only way philosophy and theology can engage in constructive dialogue.
Colación73-94
Publicación ElectrónicaRevista Dikaiosyne
SecciónRevista Dikaiosyne: Artículos

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