La historia de la educación matemática en Venezuela. Apuntes para su reconstrucción histórica
Résumé
Se trata de un esfuerzo por establecer los hitos más importantes que han marcado el proceso de
evolución histórica de la comunidad venezolana de educadores matemáticos. Es un trabajo
análogo al que han hecho Ponte en Portugal, Fiorentini en Brasil, Mancera en México, Kilpatrick
en los Estados Unidos, y Artigue y Douady en Francia. Este tema reviste importancia, tanto para
los educadores matemáticos venezolanos como para el resto de participantes en el IIICIBEM.
Siguiendo una metodología de trabajo próxima a la utilizada por los autores antes mencionados,
se hace un esfuerzo de periodificación de la Historia de la Educación Matemática en Venezuela,
en la cual se contemplan al menos cuatro periodos: (a) Gestación (toda la época que concluye con
la realización el primer encuentro de profesores de didáctica de la matemática en institutos de
educación superior, organizado por el CENAMEC); (b) Nacimiento (época que concluye con la
constitución de la ASOVEMAT); (c) desarrollo (época que concluye con la realización del
IICOVEM, Valencia 97); y, (d) periodo actual y prospectiva (época que se inicia con la
realización del IIICIBEM y del proceso de desarrollo del PROVEDEM, Programa Venezolano de
Doctorado en Educación Matemática). La metodología a utilizar está conformada con varias
acciones: (a) análisis documental; (b) evaluación de los postgrados y de los trabajos de grado
presentados en ellos; (c) entrevistas a persona ligadas con esta historia; (d) correspondencia
remota con personas que tuvieron que ver con el movimiento (D'Ambrosio, Gaulin, y muchos
otros)
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | fgonzalez@ipmar.upel.edu.ve, fredygonzalez@hotmail.com |
Editor | SABER ULA |
ISSN | 1690-3544 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Heurística |
Sección | Revista Heurística: Artículos |