Historia intelectual de la modernidad hispanoamericana (ensayo de comprensión).
(Dávila, Luis Ricardo)
2005

Historia intelectual de la modernidad hispanoamericana (ensayo de comprensión)
(Dávila, Luis Ricardo)


Resumen del libro

Desde las Independencias, el movimiento romántico y el positivismo del siglo XIX la producción intelectual hispanoamericana ha estado concernida con la idea de la fundación de una época histórica genuinamente moderna. La intelectualidad de los distintos países ha esgrimido diferentes posiciones, por veces radicales, en relación al pasado colonial, a la construcción de nuevos horizontes intelectuales y a las diversas interpretaciones de la modernidad y su efecto sobre los diferentes aspectos políticos, sociales y culturales.

Considerando la modernidad como un hecho político y cultural, este libro se ocupa de explorar las condiciones que posibilitaron su irrupción en la historia de las nuevas repúblicas independientes. Para mostrar el contenido de la modernidad hispano-americana el autor remueve, desde la óptica de la historia intelectual, aquel campo discursivo emergente, trabajando minuiciosamente con cada uno de los discursos asociados, demarcando con precisión su contribución a la comprensión de lo que puede considerarse la formación y bases de la época moderna en el continente.

El resultado ha sido un ejercicio de precisión que intenta identificar algunos de los problemas debatidos en las diferentes controversias, o las posiciones asumidas para crear nuevos intereses históricos, literarios y políticos. El autor desarrolla un argumento original en relación a las relaciones América-Europa según el cual ambas entidades histórico-geográfico-culturales no son lados distintos de una realidad que se opone, sino el contorno mismo de una simbiosis cultural. América en cuanto invención de Europa desarrolla sus propios movimientos y escenarios para apropiarse de los mecanismos que identifican modernidad y civilización.

Luis Ricardo Dávila
Profesor Titular
Cátedra: Análisis Político



TABLA DE CONTENIDO

News

Historia intelectual de la modernidad hispanoamericana (ensayo de comprensión)

Recent Submissions