Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas.
Date
2007-04-17Palabras Clave
Distribuciones autogravitantes, Creencias, Concepciones, Conocimiento profesional, Cálculo diferencial, Enseñanza universitariaBeliefs, Conceptions, Professional knowledge, Differential calculus, University education
Metadata
Show full item recordAbstract
Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias
económicas.
García O., Luis A.; Azcárate, Carmen y Moreno, Mar
Resumen
En este artículo se describen las creencias, concepciones y el conocimiento profesional que tiene un grupo de profesores de universidad sobre la enseñanza del cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. Se trata de un estudio de casos en el que participaron diez profesores de matemáticas; los datos fueron obtenidos a partir de un cuestionario abierto, además de una ficha que se les suministró a los profesores participantes en la que se les solicitó información relacionada con su formación academica y años de servicio como docentes. El análisis se desarrolló en función de unas categorías establecidas a partir de unas redes sistemáticas, y los resultados muestran que casi todos los profesores participantes siguen una línea tradicional a la hora de abordar la enseñanza de la derivada y le dan un fuerte peso al contenido matemático en sí, descuidando el contenido económico relacionado con el cálculo diferencial.
Abstract
In this paper are described the beliefs, conceptions and the professional knowledge that has a university professors group on the teaching of differential calculus to students of economics sciences. It is a study of cases in which participated ten mathematics professors; the data were obtained by means of an open questionnaire, that was supplied to the participating professors, with this questionnaire was requested them information related to their academic formation and their years of service as educators. The analysis was developed in function of some categories established from some systemic networks, and the results show that almost all the professor continue a traditional line at the moment to undertake the teaching of the derivstive concept and they give a strong weight to the mathematical content itself, neglecting the economic content linked with the differential calculus.
Información Adicional
Correo Electrónico | lgarcia@ula.ve carmen.azcarate@uab.es moreno@matematica.udl.es |
Editor | SABER ULA |