EBP como metodología activa para la enseñanza del cálculo diferencial.
Date
2007-04-17Palabras Clave
Distribuciones autogravitantes, Enseñanza basada en problemas, Cálculo diferencial, Estrategias didácticas, Conocimiento del contenido didáctico, Análisis marginalMetadata
Show full item recordAbstract
EBP como metodología activa para la enseñanza del cálculo diferencial.
García O., Luis A.; Moreno, Mar y Azcárate, Carmen
Debido a los cambios que se vienen gestando dentro del sistema de educación superior mundial, el sistema de enseñanza está manifestando modificaciones considerables, obligando al profesor a utilizar una metodología más activa, donde el estudiante se vea en la obligación de una mayor participación y así construir su propio conocimiento. La enseñanza del cálculo diferencial a nivel universitario no es la excepción, en este caso, nosotros apostamos por generar conocimiento en el estudiante frente a la transmisión de conocimiento. Tomando en cuenta la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de créditos europeos (ECTS); de manera experimental por el momento y oficial a partir de 2010, cuya columna vertebral del proceso de enseñanza-aprendizaje es el estudiante y no el docente como se viene haciendo. Además, el hecho de que en las universidades latinoamericanas y en particular la venezolana, apuestan en sus programas de cálculo por la resolución de problemas como estrategia didáctica; consideramos que es oportuno apostar por una estrategia dinámica y activa como lo es la enseñanza basada en problemas (EBP). En este sentido, la presente comunicación describe parte de una experiencia de discusión y reflexión llevada a acabo con un grupo de profesores de universidad sobre la enseñanza del cálculo diferencial en carreras de ciencias económicas por el alto valor aplicado e instrumental de las matemáticas en la economía.
Información Adicional
Otros Títulos | Discusión y reflexión sobre algunos problemas de cálculo en las ciencias económicas. |
Correo Electrónico | lgarcia@ula.ve moreno@matematica.udl.es carmen.azcarate@uab.es |
Editor | SABER ULA |