SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Núcleo Rafael Rangel (NURR) >
Articulos, Pre-prints (Núcleo Rafael Rangel (NURR)) >


Título: EBP como metodología activa para la enseñanza del cálculo diferencial.
Otros Títulos: Discusión y reflexión sobre algunos problemas de cálculo en las ciencias económicas.
Autores: García O., Luis A.
Moreno, Mar
Azcárate, Carmen
Correo Electrónico: lgarcia@ula.ve
moreno@matematica.udl.es
carmen.azcarate@uab.es
Editor: SABER ULA
Resumen: EBP como metodología activa para la enseñanza del cálculo diferencial. García O., Luis A.; Moreno, Mar y Azcárate, Carmen Debido a los cambios que se vienen gestando dentro del sistema de educación superior mundial, el sistema de enseñanza está manifestando modificaciones considerables, obligando al profesor a utilizar una metodología más activa, donde el estudiante se vea en la obligación de una mayor participación y así construir su propio conocimiento. La enseñanza del cálculo diferencial a nivel universitario no es la excepción, en este caso, nosotros apostamos por generar conocimiento en el estudiante frente a la transmisión de conocimiento. Tomando en cuenta la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de créditos europeos (ECTS); de manera experimental por el momento y oficial a partir de 2010, cuya columna vertebral del proceso de enseñanza-aprendizaje es el estudiante y no el docente como se viene haciendo. Además, el hecho de que en las universidades latinoamericanas y en particular la venezolana, apuestan en sus programas de cálculo por la resolución de problemas como estrategia didáctica; consideramos que es oportuno apostar por una estrategia dinámica y activa como lo es la enseñanza basada en problemas (EBP). En este sentido, la presente comunicación describe parte de una experiencia de discusión y reflexión llevada a acabo con un grupo de profesores de universidad sobre la enseñanza del cálculo diferencial en carreras de ciencias económicas por el alto valor aplicado e instrumental de las matemáticas en la economía.
Fecha: 17-Apr-2007
Palabras Claves: Distribuciones autogravitantes
Enseñanza basada en problemas
Cálculo diferencial
Estrategias didácticas
Conocimiento del contenido didáctico
Análisis marginal
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/16638
Aparece en colecciones:Articulos, Pre-prints (Núcleo Rafael Rangel (NURR))

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
ebp_metodologia.pdf71.92 kBAdobe PDFVer/Abrir
resumen.htm1.77 kBHTMLVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.