Estudio descriptivo del uso de la ortografía de los estudiantes universitarios de nuevo ingreso.
Date
2007-07-25Palabras Clave
Grupo de Estudios Odontológicos, Discursivos y Educativos, Ortografía, Estudiantes universitarios de nuevo ingreso, Problemas ortográficos, Textos expositivosSpelling, Newly admitted university students, Spelling problems
Artes y Humanidades
Metadata
Show full item recordAbstract
Estudio descriptivo del uso de la ortografía de los estudiantes universitarios de nuevo ingreso
(Morales, Oscar Alberto y Hernández Q., Luis G.)
Resumen
El presente estudio, descriptivo-interpretativo, realizado bajo el
enfoque cualitativo, tiene como propósito conocer cómo usan los
estudiantes de 1.º año de la Facultad de Odontología de la Universidad
de Los Andes (FOULA) las convenciones ortográficas al escribir textos
expositivos. Se contemplaron los siguientes aspectos: abreviaturas,
segmentación, ortografía de las palabras, acentuación y puntuación. Se
tomó como referencia los fundamentos de la lingüística discursiva. El
corpus de estudio estuvo constituido por las producciones escritas de
115 estudiantes de nuevo ingreso de la FOULA. En los dos primeros
meses del año académico 2003-2004, se les solicitó que escribieran 5
textos expositivos de la siguiente manera: la 1.º versión se escribía en
clase; luego se les señalaban los aspectos que debían mejorar y se
devolvían para que los reescribieran en computadora o manuscrita,
según las posibilidades, y los entregaran nuevamente. Se encontró el
uso de abreviaturas no convencionales e informales; falta de coma para
señalar conectores; uso de coma para separar el sujeto del verbo, o el
verbo del objeto; falta de punto y aparte o uso de coma en vez de punto
y seguido; falta de dos puntos para iniciar enumeraciones; uso
inadecuado de punto y coma. Igualmente, se halló falta de acento en
palabras esdrújulas, agudas y graves; acentuación indebida o falta de
acentos en monosílabos; pronombres no acentuados; no acentuaban
palabras en mayúscula. El uso indebido de “C”, “S” y “Z”, ausencia de
la letra “H” en el verbo “haber” y en el auxiliar; uso de “v” en vez de
“b” en la terminación del imperfecto; e híper e hiposegmentación. Se
concluye que hay desconocimiento del sistema ortográfico; por lo tanto,
no lo usan apropiadamente. Igualmente, el uso de las convenciones
ortográficas de los estudiantes universitarios de nuevo ingreso no está
determinado por las condiciones socioeconómicas y la formación
profesional de los padres, ni por el tipo de educación que recibieron. En
cambio, tienen su origen en la concepción de educación previa; en el
desinterés por la lengua escrita que la escuela y la familia han desarrollado
en el niño y, en consecuencia, en el joven y el adulto. Esto genera la
necesidad de abordar la escritura integralmente y, en consecuencia, la
ortografía como objeto de estudio en la universidad.
Descriptive study about the use of spelling by newly admitted university students
(Morales, Oscar Alberto y Hernández Q., Luis G.)
Abstract
This study, interpretative-descriptive, carried out under a qualitative approach, aims at knowing how first-year students from Los
Andes University’s School of Dentistry (FOULA) use spelling conventions
when writing expositive texts. The following aspects were
considered: abbreviations, segmentation, word-spelling, punctuation
and accentuation. The discursive linguistics fundamentals were taken
as reference. The study corpus consisted of 115 newly admitted
students’ written work. During the first two months of the academic
year 2003-2004, the students were asked to write five expositive
texts under the following requirements: first version in class, then,
they were advised on the aspects to be improved and the texts were
given back to be rewritten by computer or by hand, and finally handed
over again. The use of non-conventional and informal abbreviations
were detected; commas for marking connective words were missing;
the use of commas to separate the subject from the verb or the verb
from the object; lack of period and use of commas instead; lack of
colon when starting to enumerate; inappropriate use of semicolon.
Also, lack of stressing oxytonic, paroxytonic, and proparoxytonic
words; improper accentuation or lack of accent for monosyllables;
unstressed pronouns and capital letters. Improper use of “C”, “S”, and
“Z”; absence of letter “H” in the verb “Haber” and in the Auxiliary; use of
“V” instead of “B” in the ending of the imperfect; hyper / hypo-segmentation.
In conclusion, there exists ignorance on the spelling system;
therefore, it is inappropriately used. This is not determined by the
socioeconomic condition of the students or their parents’ professional
formation nor by the type of education the students have received;
instead, it originates from the previous education conception and from
the lack of interest about written language that family and school
system have produced in children and consequently in youths and
adults. This situation causes the need of undertaking writing integrally
and therefore, spelling as a study purpose at the university.
Artículo Publicado en Revista Kaleidoscopio. Universidad Nacional de Guayana. 2004. Vol. 1(2), pp. 151-159.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Descriptive study about the use of spelling by newly admitted university students. |
Correo Electrónico | oscarula@ula.ve, moralito_ve@yahoo.com lghq@yahoo.com |
Editor | SABER ULA |