El discurso discriminatorio en la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
Date
2007-10-08Palabras Clave
Grupo de Estudios Odontológicos, Discursivos y Educativos, Discurso discriminatorio, Contexto sociocultural, Contexto universitario venezolano, Interaciones socialesDiscriminatory discourse, Social cultural context, Venezuelan university context, Social interactions
Artes y Humanidades
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El discurso discriminatorio en la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
(Morales, Oscar Alberto; Marín A., Ernesto I. y González, Carolina)
Resumen
El presente trabajo persigue describir las expresiones discriminatorias utilizadas en la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela. Es un estudio etnográfico, descriptivo explicativo. El corpus se tomó de conversaciones espontáneas entre profesores y estudiantes de dos facultades de la ULA. Se encontró el uso de los siguientes marcadores nominales en el discurso cotidiano: loca, maricón, negro, mono, macaco, viejo, chavista, adeco, escuálido, bolsa, vago, campesino, para expresar pertenencia de grupo y afectividad. Igualmente, se registró el uso de expresiones discriminatorias y clasistas atenuadas. Se concluye que el discurso, condicionado por el contexto sociocultural, determina las relaciones sociales.
Abstract
The purpose of this paper is to describe the discriminatory expressions used at the Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela. This is ethnographic, descriptive and explicative study. Data were taken from spontaneous conversations carried out between students and professors in two faculties at the ULA. It was found that participants used nominal markers in daily discourse: crazy woman, jay, negro (nigger, black man), monkey, macaco (monkey), old man, chavista, adeco, squalid, bolsa (stupid), vago, country man, to express affectivity and group pertinence. Also, it was found that they used attenuated classicist and discriminatory expressions. In conclusion, discourse is conditioned to the social and cultural context where is used and determines social interactions.
Artículo Publicado en: Ensayo y Error. Revista de Educación y Ciencias Sociales, Año XIII, Nº 27, pp. 45-62
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