Uso didactico de las bitácoras (blogs/weblogs) en la enseñanza universitaria.
Fecha
2008-01-15Autor
Palabras Clave
Educación, Blogs, Weblogs, Bitacoras, Enseñanza, Educación superiorArtes y Humanidades
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Uso didactico de las bitácoras (blogs/weblogs) en la enseñanza universitaria.
(Marquina A., Raymond J.)
Resumen
El propósito del presente trabajo fue elaborar una propuesta para el desarrollo de un curso de capacitación de docentes universitarios en la modalidad mixta (presencial - virtual) en el diseño y planificación del uso de los blogs como estrategia didáctica para la enseñanza universitaria. El trabajo se inscribió en la modalidad de proyecto Factible propuesto por la UPEL, ya que se aspiró a la elaboración de un modelo operativo viable para dar respuesta a las necesidades de un grupo social, en este caso los docentes universitarios con intenciones de utilizar educativamente las tecnologías de información y comunicación. El proyecto se realizó en tres fases, a saber: a) la fase diagnóstica, apoyada en una investigación documental sobre la existencia de planes de capacitación de docentes universitarios en el uso didáctico de los blogs y en una investigación de campo para la detección de necesidades especificas; b) la fase de elaboración de la propuesta, que consistió en el diseño de un curso para ser facilitado a distancia mediante el sistema de gestión de aprendizaje denominado Moodle y sustentado instruccionalmente sobre los lineamientos teórico - prácticos propuestos por
Garcia Aretio (2001) los cuales fueron complementados con los aportes de otros
autores del área, y, c) la fase de evaluación de la factibilidad, que se centro en la
evaluación de los materiales mediante el juicio de expertos y el desarrollo de una
prueba piloto para la determinación de la calidad del curso y la viabilidad de
implementación a una mayor escala. El trabajo muestra la importancia de una adecuada y constante capacitación en el uso educativo de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de información y comunicación, especialmente en el diseño, planificación y uso de estrategias didácticas soportadas en las herramientas y recursos que ofrece la WWW.
Información Adicional
Correo Electrónico | raymond@ula.ve |
Editor | SABER ULA |