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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorVit Olivier, Patriciaes_VE
dc.date2008-07-28es_VE
dc.date.accessioned2008-07-28T09:00:00Z
dc.date.available2008-07-28T09:00:00Z
dc.date.created2008-07-28es_VE
dc.date.issued2008-07-28T09:00:00Zes_VE
dc.identifier.isbn980-11-0826-6es_VE
dc.identifier.otherT016300005123/3es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/15332
dc.description.abstractCONTENIDO Agradecimientos. Introducción. 1. Conocimiento científico. 1.1 El hombre y el conocimiento. 1.1.1 ¿Qué es el conocimiento? 1.1.2 Teoría del conocimiento. 1.1.3 Filosofía. 1.1.4 Comparación de conocimiento popular y científico. 1.1.5 Corrientes del conocimiento. 1.2 El aprendizaje y el cerebro. 1.2.1 ¿Cómo se aprende? 1.2.2 ¿Dónde se produce el conocimiento? 1.2.3 Sistemas cerebrales. 1.2.4 Características de los hemisferios cerebrales. 1.2.5 Lóbulos cerebrales. 1.3 El método científico. 1.3.1 ¿Qué es la ciencia? 1.3.2 Paradigmas. 1.3.3 Hermenéutica. 1.3.4 Evolución del pensamiento científico. 1.3.5 Requisitos del conocimiento científico. 1.3.6 Relacionar análisis, síntesis, inducción, deducción. 2. Consideraciones bioéticas. 2.1 Necesidad del neologismo bioética. 2.2 Principios éticos. 2.3 Cronología de propuestas en bioética. 2.3.1 Código de Nuremberg. 2.3.2 Declaración de Helsinki. 2.3.3 Informe Belmont. 2.3.4 Consejo de Nuffield. 2.3.5 Comisión de Bioética y Bioseguridad en Venezuela. 2.3.6 Código de Ética y Moral Farmacéuticas. 2.4 Composición de los comités de ética. 2.5 Conflictos de interés. 2.6 Consentimiento informado. 2.7 Retorno de los beneficios. 2.8 Interesar a la audiencia estudiantil. 3. Fases de la investigación. 3.1 Detección del problema. 3.2 Enfoques del estudio. 3.2.1 Enfoque cuantitativo. 3.2.2 Enfoque cualitativo. 3.2.3 Enfoque integrado. 3.3 Fuente de ideas. 3.4 Justificación. 3.5 Viabilidad. 3.6 Marco teórico. 3.6.1 Actividades. 3.6.2 Funciones del marco teórico. 3.6.3 Fuentes de información. 3.7 Alcance. 3.7.1 Estudios exploratorios. 3.7.2 Estudios descriptivos. 3.7.3 Estudios correlacionales. 3.7.4 Estudios explicativos. 3.7.5 Implicaciones de los diferentes alcances. 3.8 Variables experimentales. 3.8.1 ¿Qué es una variable? 3.8.2 Definición conceptual de variables. 3.8.3 Definición operacional de variables. 3.8.4 Variables continuas y discontinuas. 3.8.5 Variables dependientes e independientes. 3.9 Formulación de hipótesis. 3.9.1 ¿Qué es una hipótesis? 3.9.2 Detectar cuándo usar la hipótesis. 3.9.3 Tipos de hipótesis. 3.9.4 Redacción de hipótesis. 3.9.5 Hipótesis célebres. 3.10 Diseño experimental. 3.10.1 ¿Qué es un experimento? 3.10.2 Control experimental. 3.10.3 Sugerencias para manipular variables. 3.10.4 Riesgos de tratamientos inadecuados. 3.10.5 Validez interna. 3.10.6 Validez externa. 3.10.7 Contexto de laboratorio. 3.10.8 Contexto de campo. 3.10.9 Estudio longitudinal. 3.10.10 Estudio transversal. 3.10.11 Investigación no experimental. 3.11 Selección de la muestra. 3.11.1 ¿Qué es una muestra? 3.11.2 Delimitación de la muestra. 3.11.3 Definir el tamaño de la muestra. 3.11.4 Muestra probabilística. 3.11.5 Muestra no probabilística. 3.11.6 Selección de unidades de análisis o muestras. 3.12 Producción de resultados. 3.12.1 Medición. 3.12.2 Instrumento de medida. 3.12.3 Confiabilidad. 3.12.4 Validez. 3.12.5 Escala Likert. 3.12.6 Diferencial semántico. 3.12.7 Encuestas o cuestionarios. 3.13 Análisis de datos. 3.13.1 Distribución de frecuencia o histograma. 3.13.2 Estadística. 3.13.3 Medidas de la tendencia central. 1. Media. 2. Moda. 3.13.4 Medidas de dispersión. 1. Desviación estándar. 2. Rango. 3. Asimetría o sesgo. 4. Proyectos de investigación. 4.1 Proyecto FA-76-86. 4.2 Proyecto FA-209-97-03-A. 4.3 Informe final Proyecto FA-209-97-03-A. 5. Publicaciones científicas. 5.1 Escritura científica. 5.1.1 ¿Cuándo concluye una investigación? 5.1.2 Decisiones del autor. 5.1.3 Contribuciones y creatividad. 5.1.4 Elaboración del bosquejo. 5.1.5 Se escribe para el lector. 5.1.6 Límites del proceso. 5.1.7 La primera publicación. 5.1.8 Componentes de un artículo. 1. Redacción del texto. 2. Tablas. 3. Figuras. 4. Diagramación. 5. Vínculos con trabajos previos. 5.1.9 Rutina de escritura. 1. Título. 2. Autores. 3. Instituciones de adscripción. 4. Resumen. 5. Abstract. 6. Palabras clave. 7. Introducción. 8. Materiales y Métodos. 9. Resultados. 10. Discusión. 11. Conclusiones. 12. Sugerencias y recomendaciones. 13. Agradecimientos. 14. Referencias bibliográficas. 5.1.10 Organización de un artículo científico. 1. Artículo de investigación. 2. Artículo de revisión. 5.1.11 Evaluación de un artículo científico. 5.1.12 Pruebas de galera. 5.1.13 Derechos de autor. 6. Informe de pasantías. 6.1 ¿Cómo leer las instrucciones del informe de pasantías? 6.2 Escritura del informe de pasantías II. 7. Contribuciones de científicos notables. Anexos. 1. Valores y competencias del profesional farmacéutico. 2. Instrucciones para los autores. 3. Instructivo Informe de Pasantías II. 4. Contribuciones científicas. Índice.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMetodologíaes_VE
dc.subjectInvestigaciónes_VE
dc.titleAprender metodología de la investigación - Conocimiento científicoes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.description.edicionSegundaes_VE
dc.description.emailvit@ula.vees_VE
dc.description.tiponivelNivel analíticoes_VE
dc.subject.departamentoDepartamento de Ciencias de los Alimentoses_VE
dc.subject.facultadFacultad de Farmacia y Bioanálisises_VE
dc.subject.laboratorioLaboratorio de Apiterapia y Bioactividad (APIBA)es_VE
dc.subject.tipoMonografíases_VE


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