Información Básica: Postgrado en Docencia de la Geografía y las Ciencias de la Tierra
Fecha
2006-10-10Autor
Palabras Clave
Postgrado, Grupo de Investigación en Geografía y Ciencias de la Tierra (GEOCIENCIA), Núcleo Rafael Rangel (NURR), Maestría, Especialidad, Geografía, Medio AmbienteMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Nombre:
Postgrado en Docencia
de la Geografía y las Ciencias de la Tierra
Dirección:
Universidad de Los Andes
Núcleo Universitario Rafael Rangel Trujillo
Av. Medina Angarita, Sector Carmona.
Trujillo - Venezuela.
Web:
E-mail:
geomaestrinurr@yahoo.es
Teléfono:
+58 272 8083693
Fax:
Contacto:
Francisco Briceño Valera (franshe@ula.ve),
Lizabeth Pachano (lpachano@ula.ve)
Información General sobre el Postgrado:
Nivel Académico
Grados Otorgados
Duración Mínima
Maestría
Magister Scientiae
4 Años
Año de Creación: 1994
Modalidad de Estudio: Presencial
Requisitos de Ingreso:
Titulo Universitario Original o Copia Certificada en fondo negro, en programa
de pregrado de duración no inferior a cuatro años. Preferiblemente,
el título debe ser de Profesor o Licenciado en Educación,
con mención en Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Ciencias
de la Tierra, en Educación Integral o Geógrafo. La aceptación
de cualquier otro título universitario se hará a juicio
del Consejo Técnico de la Maestría. Los graduados en universidades
extranjeras deberán presentar los documentos debidamente legalizados,
con traducción oficial en casos de idiomas diferentes al español.
- Copia Certificada de las notas obtenidas en el pregrado.
- Copia de la partida de nacimiento.
- Copia de la Cédula de Identidad.
- Currículum Vitae actualizado, con documentos de soporte.
- Constancia de Trabajo (si lo realiza).
- Tres (03) fotografías de frente, tamaño carnet.
- Constancia del pago de los aranceles correspondientes.
- Un escrito (no mayor de cuatro páginas a doble espacio) dirigido
al Coordinador del programa, que exprese las motivaciones y expectativas
acerca de la Maestría.
- Carta-Compromiso de financiamiento. (de ser el caso)
- Carta de postulación de la Institución donde se desempeña.
(de ser el caso), acompañada de la constancia de permiso para realizar
la Maestría, donde conste su dedicación al programa.
- Fondo Negro del Título Universitario Certificado y Original.
- Notas Certificadas de Pregrado Originales.
- Partida de Nacimiento Original, en papel sellado.
- Dos (2) Fotografías de frente, tamaño carnet.
- Original del Depósito Bancario: Banco del Caribe, a nombre de
“Ingresos Propios” Cuenta Corriente Nº 432 – 0
– 02047 – 1
- Planilla de Solicitud de Admisión.
Requisitos de Egreso:
- Tener promedio ponderado mínimo de quince (15) puntos, sin aproximación,
en la escala de 0 a 20, conforme al Reglamento de Estudios de Postgrado
de la Universidad de Los Andes.
- Aprobar la totalidad de los créditos establecidos para la escolaridad
(34 Créditos)
- Aprobar los créditos correspondientes al Trabajo de Grado (10
Créditos). Esto implica presentar, sustentar y aprobar el Trabajo
de Grado, requisito indispensable e insustituible.
- A aquellos participantes que no completen su escolaridad o que no alcancen
el promedio ponderado de quince (15) puntos, sin aproximación,
se les extenderá una constancia de aprobación de las materias
cursadas y de las notas obtenidas en ellas.
Objetivos:
1.- Formar profesionales de la educación, capaces de integrar
los conocimientos, con sensibilidad, para afrontar situaciones problematizadoras
y con disposiciones para ejercer procesos de comprensión global,
en el campo de la docencia y la Investigación en Geografía
y Ciencias de la Tierra.
2.- Introducir al docente en la práctica innovadora para la planificación,
ejecución y evaluación de los cambios a escala institucional
y local, desde la función de educador y líder social.
3.- Contribuir al desarrollo y perfeccionamiento del sistema educativo,
a través de la investigación de los problemas de las comunidades
en su marco espacial y en sus diferentes niveles.
4.- Responder a una necesidad regional de formación de recursos
humanos calificados, tanto en la docencia como en el Campo de interacción
de la Geografía y las Ciencias de la Tierra.
5.- Fortalecer el conocimiento global sobre la situación educativa
nacional y su vinculación con la realidad social y espacial,
como base de la ejecución de políticas educativas.
6.- Fomentar la promoción de valores personales, profesionales
y sociales, contribuyentes al logro del desarrollo sostenible de la
región y del país.
7.- Promover el estudio de los problemas pedagógicos que se derivan
de la enseñanza de la Geografía y las Ciencias de la Tierra,
con el fin de generar y proponer alternativas que produzcan cambios
significativos en la enseñanza en esas áreas, capaces
de introducir innovaciones pedagógicas, a partir de las investigaciones
que se realicen.
Perfil del Egresado:
a.- Percibir que la enseñanza debe atender a los acontecimientos
que se producen en el contexto del mundo actual.
b.- Comprender e internalizar que la Geografía es una ciencia social
y que las Ciencias de la Tierra, a los fines de su enseñanza, son
abordadas en el ámbito de su función social, como parte
del espacio o ambiente donde las actividades sociales se desarrollan o
inciden.
c.- Entender que el conocimiento geográfico y pedagógico
es sumamente falible. No existe la verdad absoluta, sino conocimientos
que van cambiando, en la medida en que la investigación modifica
sus fundamentos, propósitos y metodología.
d.- internalizar, que como Docente-Investigador es un adulto. Esto implica
que en su nivel bio-psicosocial entiende el significado de la confrontación
y del intercambio horizontal de experiencias, altamente motivadoras para
la transformación de sus conocimientos previos y sus concepciones
empíricas.
e.- Comprender que la didáctica es una actividad educativa teórico-practica
que se fundamenta en un conjunto de operaciones de la geografía
y las ciencias de la tierra y que se basa en las concepciones geohistóricas,
ambientalistas, participativa e investigativa, como opciones alternas,
para transformar la practica tradicional.
Unidades de Apoyo:
Grupo de Investigación en Geografía y Ciencias de al
Tierra (GEOCIENCIA).
Grupo de Investigación Educativa Escuela-Comunidad (INESCO).
Departamento de Ciencias Sociales.
Departamento de Ciencias Pedagógicas.
Departamento de Ingeniería.
Control de Ecología.
Unidad de Apoyo en Tecnología de Sistemas de Información
Geográfica (GEOSIG).
Comité Editorial de la Revista Geoterra Didáctica.
Comité Organizador del Congreso Internacional sobre Geografía
y su enseñanza.
Otros centros, Grupos de Investigación y Postgrados.
Colecciones
Información Adicional
Editor | SABER ULA |