.: Simposio LXV Convención de ASOVAC :.
Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia (GVHSC)
30 de noviembre al 03 de diciembre de 2015
Sede: Universidad Simón Bolívar (USB) - Sede Litoral, Camurí Grande
Coordinadores: Humberto Ruiz Calderón y Yajaira Freites

Conferencia Central

PIONERAS DE LA MEDICINA MEXICANA: 1887-1936.
Ana Cecilia Rodríguez de Romo
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Trabajos Libres

LOS PROFESORES BECARIOS DE LA ULA EN BARCELONA (ESPAÑA): ¿FIN DE UNA POLÍTICA?
Humberto Ruiz Calderón.
Universidad de Los Andes. Academia de Mérida (Venezuela).

UNIVERSIDAD, CIENCIA Y DESARROLLO EN EL DISCURSO DE LUIS MANUEL PEÑALVER
Luis Bernardo Weky
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Centro de Estudios de la Ciencia / Universidad Nacional Experimental del Táchira. Departamento de Ciencias Sociales.

HISTORIA CULTURAL DE LAS CREENCIAS MÉDICAS EN LA VENEZUELA COLONIAL DE FINALES DEL SIGLO XVIII. FELIPE TAMARIZ Y SU PHYSIOLOGIA PRIMA MEDICINAE.
Balza García, Rafael
(Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas-IVIC. Centro de Estudios de la Ciencia, Laboratorio de Historia de la Ciencia y la Tecnología Universidad Pedagógica Experimental Libertador-IPRGR- Táchira (Venezuela).

LA GACETA MEDICA DE CARACAS: INSTRUMENTO DE LA REFORMA MEDICA DE FINALES DEL SIGLO XIX
Yajaira Freites
(Laboratorio de Historia de la Ciencia y la Tecnología. Centro de Estudios de la Ciencia, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) AP 20632, Caracas 1020ª, Venezuela

CIENCIA, FILANTROPÍA Y LEGITIMACIÓN EN ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN DE LA SOCIEDAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y NATURALES DE CARACAS
Francisco José Bolet
Instituto Universitario de Tecnología Dr. "Federico Rivero Palacio" (IUT FRP) (Caracas-Venezuela).

NOTAS PARA LA HISTORIA DE LA SANIDAD ANIMAL Y LA SALUD PÚBLICA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX EN VENEZUELA
Naudy Trujillo Mascia
Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina Veterinaria. Fundación Buría, Centro de Investigaciones Históricas de América Latina y el Caribe (CIHALC). Cátedra de Historia, Ética y Deontología de la Medicina Veterinaria. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Núcleo Tarabana, Barquisimeto, Venezuela
Milva Javitt Jiménez
Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina Veterinaria. Departamento de Medicina Preventiva y Social, Decanato de Ciencias de la Salud, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela.

SALUD AMBIENTAL Y RELACIONES TECNOCIENTÍFICAS EN TIEMPOS DE POSGUERRA (1950-1960)
Juan C. Góngora A.
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC),Centro de Estudios de la Ciencia, Laboratorio de Historia de la Ciencia y la Tecnología (Venezuela)

PATENTADAS: LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL DESARROLLO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL INSTITUTO DE TECNOLOGÍA VENEZOLANA PARA EL PETRÓLEO (INTEVEP)
José G. Álvarez-Cornett
Escuela de Física, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela (UCV);Investigador Principal, Proyecto VES)

ANDRÉS JOSÉ KÁLNAY Y LA MECÁNICA CLÁSICA CONTEMPORÁNEA EN VENEZUELA
José G. Álvarez-Cornett
Escuela de Física, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela (UCV); Investigador Principal, Proyecto VES)

VENATIO Y MUNDO ATLÁNTICO. DOS MARCOS CONCEPTUALES PARA ENSEÑAR LA HISTORIA DE LA CIENCIA EN LA AMÉRICA LATINA

CIUDADES PARA LA VIDA
Oscar Aguilera
Centro de Investigaciones en Ciencias Humanas, HUMANIC

ANDRÉS BELLO Y LA DIVULGACIÓN DE LA FÍSICA
Lilibeth Pacheco
Yajaira Freites
Laboratorio de Historia de la Ciencia y la Tecnología, Centro de Estudios de la Ciencia, Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC) (Venezuela)

AVATARES EN LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PUBLICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN DOS MOMENTOS HISTÓRICOS (1976-1980 Y 2005- 2030)
Enrique Cubero-Castillo
Laboratorio de Historia de la Ciencia y la Tecnología. Centro de Estudios de la Ciencia. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, (IVIC), Altos de Pipe, Edo. Miranda (Venezuela).

INTENCIÓN DE EMIGRACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN VENEZUELA. EL CASO DE DOS INSTITUCIONES PÚBLICAS
Claudia Vargas
Maestranda en Ciencia Política, Universidad Simón Bolívar (Venezuela).

PRÁCTICAS PARA CREACIÓN DE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL DIGITAL
Maribel Rodríguez de Pepe
Universidad "Simón Bolívar" (Venezuela)

Mesa Redonda

CIENCIA, TECNOLOGÍA, DEPORTE Y SOCIEDAD
Luis Germán Rodríguez (coordinador)
Universidad Central de Venezuela (UCV) (Venezuela).
Participantes:
Edgardo Broner. Universidad Simón Bolívar (USB).
Ignacio Avalos. Universidad Central de Venezuela (UCV).
Iván de la Vega. Universidad Simón Bolívar (USB).