• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 033 - Nº 98
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 033 - Nº 98
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Teorización estrátegica didáctica para el fortalecimiento de la conciencia ecológica desde la educación ambiental en tiempos complejos

Thumbnail
Ver/
Ver texto completo (289.1Kb)
Fecha
2023-07-27
Autor
Camacho Quintero, Carlos Liborio
Palabras Clave
Teorización, Didáctica, Educación ambiental, Conciencia ecológica, Etapa preescolar
Theorizing, Didactics, Environmental education, Ecological awareness, Preschool stage
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
El presente artículo discute teóricamente la estrategia didáctica para el fortalecimiento de la conciencia ecológica desde la educación ambiental tomado como caso de estudio el preescolar del Jardín de Infancia “Estado Portuguesa”, ubicado en la parroquia San Juan de Lagunillas, municipio Sucre del estado Mérida. El estudio se apoyó en una investigación cualitativa, bajo el enfoque de la investigación acción participante, cumplió con las siguientes fases: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Los informantes clave estuvo conformados por tres docentes pertenecientes al jardín de infancia antes señalado y diez niños observados. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información es la entrevista y el instrumento la guía de entrevista aplicada a los docentes con preguntas abiertas y un registro de observación del investigador. La validez y fiabilidad en los instrumentos aplicados se hizo a través de la triangulación. Los resultados permitieron concluir que existen debilidades referentes al desarrollo teórico didáctico de una conciencia ecológica ambientalista en los niños, aun cuando reconocen que el medio ambiente repercute en la formación integral para el nivel de Educación Inicial. De esta manera la teorización didáctica origino actividades ambientalistas para fortalecer los aprendizajes de los niños respetándoles el proceso creador e innovador. La investigación concluye que a través de la teorización didáctica en educación ambiental los niños pueden desarrollar la imaginación, inventiva, cognición y lo más importante internalizar el amor y conservación hacia el ambiente en el que está inmerso.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49735
Colecciones
  • Fermentum - Año 033 - Nº 98
Información Adicional
Otros TítulosDidactic strategic theorization for the strengthening of ecological awareness from environmental education in complex times
Correo Electrónicoclcamachoq71@gmail.com
ORCIDhttps://orcid.org/0000-0002-7552-5245
EditorSaberULA
ISSN0798-3069
Resumen en otro IdiomaThis article theoretically discusses the didactic strategy for strengthening ecological awareness from environmental education, taking as a case study the preschool of the "Portuguesa State" Kindergarten, located in the San Juan de Lagunillas parish, Sucre municipality of Mérida state. The study was supported by qualitative research, under the participant action research approach, it complied with the following phases: diagnosis, planning, execution, evaluation and systematization. The key informants consisted of three teachers belonging to the aforementioned kindergarten and ten observed children. The techniques used for the collection of information are the interview and the instrument is the interview guide applied to teachers with open questions and a record of the researcher's observation. The validity and reliability of the applied instruments was done through triangulation. The results allowed us to conclude that there are weaknesses regarding the theoretical didactic development of an environmentalist ecological awareness in children, even when they recognize that the environment affects the integral formation for the level of Initial Education. In this way, the didactic theorizing originated environmental activities to strengthen the learning of children, respecting the creative and innovative process. The research concludes that through didactic theorizing in environmental education children can develop imagination, inventiveness, cognition and most importantly internalize love and conservation towards the environment in which they are immersed.
Colación815-837
PeriodicidadCuatrimestral
Página Webwww.saber.ula.ve/fermentum
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Fermentum: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV