Mostrar el registro sencillo del ítem
Tópicos y símbolos recurrentes en los textos poéticos Iniciación en la intemperie y Diamante fúnebre de Vicente Gerbasi.
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Castillo Sivira, José Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2025-06-19T12:47:55Z | |
dc.date.available | 2025-06-19T12:47:55Z | |
dc.date.issued | 2025-06-19 | |
dc.identifier.issn | 0798-1570 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51755 | |
dc.description.abstract | Este estudio propone una aproximación al análisis hermenéutico interpretativo de Iniciación en la Intemperie (1990) y Diamante Fúnebre (1991) de Gerbasi para develar los temas y símbolos reiterados. Las bases teóricas se fundamentaron en: (a) Durand (1981) sobre imaginario simbólico humano; (b) Cirlot (1992), (c) Chevalier (1986), (d) Bruce-Mitford (1997) y (e) Fontana (1993) acerca de la significación simbólica; y (f) Todorov (1981 y 1992) con hermenéutica interpretativa. Del análisis se tiene que: (1) La simbología presente en Diamante Fúnebre se pueden incluir dentro del régimen Diurno (Nictoformos y Diaréticos) de Gilbert Durand al estar implicados con la oscuridad, la tiniebla y la ascensión espiritual humana; (2) Los poemas de Iniciación a la Intemperie muestran una relación biunívoca nostálgica tanto del paisaje natural venezolano frente a los momentos de infancia y juventud del poeta de Canoabo; (3) Reiteración de asuntos existenciales como la muerte, la soledad, la inmensidad y la angustia en el corpus poético revisado; (4) Algunos símbolos reincidentes en Iniciación en la Intemperie son: intemperie, cielo, noche, soledad, muerte, ave, pájaro, silencio y ojos; y (e) Los símbolos que se repiten en Diamante Fúnebre son: azul, noche, infancia, estrella, muerte, flor, vida, soledad y día. Recibido: Septiembre-2024 / Aceptado: Octubre-2024 | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Tópicos | es_VE |
dc.subject | Símbolos | es_VE |
dc.subject | Análisis hermenéutico interpretativo y discurso poético gerbasiano | es_VE |
dc.title | Tópicos y símbolos recurrentes en los textos poéticos Iniciación en la intemperie y Diamante fúnebre de Vicente Gerbasi. | es_VE |
dc.title.alternative | Thèmes et symboles récurrents dans les textes poétiques Initiative en plein air et Diamant funéraire de Vicente Gerbasi. | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dcterms.dateAccepted | Octubre-2024 | |
dcterms.dateSubmitted | Septiembre-2024 | |
dc.description.abstract1 | This study proposes an approach to the interpretive hermeneutic analysis of Gerbasi’s Initiation in the Open (1990) and Funeral Diamond (1991) in order to reveal the reiterated themes and symbols. The theoretical bases were based on: (a) Durand (1981) on human symbolic imagery; (b) Cirlot (1992), (c) Chevalier (1986), (d) Bruce-Mitford (1997) and (e) Fontana (1993) on symbolic signifi cance; and (f) Todorov (1981 and 1992) with interpretive hermeneutics. From the analysis we have: (1) The symbolism present in Funeral Diamond can be included within Gilbert Durand’s Diurnal regime (Nyctoforms and Diaretics) as they are involved with darkness, gloom, and human spiritual ascension; (2) The poems in Initiation to the Open Air show a nostalgic, biunivocal relationship between the Venezuelan natural landscape and the poet of Canoabo’s childhood and youth; (3) There is a repetition of existential themes such as death, loneliness, immensity, and anguish in the revised poetic corpus; (4) Some recurring symbols in Initiation to the Open Air are: open air, sky, night, loneliness, death, bird, silence, and eyes; and (e) The symbols that are repeated in Diamante Fúnebre are: blue, night, childhood, star, death, flower, life, loneliness, and day. | es_VE |
dc.description.colacion | 21-39 | es_VE |
dc.description.email | cifranueva@ula.ve | es_VE |
dc.description.email | castillosivirajose97@hotmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.description.paginaweb | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ | |
dc.identifier.depositolegal | P P92-0047 | |
dc.identifier.edepositolegal | ppi 201202ME4019 | |
dc.identifier.eissn | 2244-8438 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Topics | es_VE |
dc.subject.keywords | Symbols | es_VE |
dc.subject.keywords | Interpretive hermeneutic analysis and Gerbasian poetic discourse | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Cifra Nueva: Estudios | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8324-5019 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Cifra Nueva - Nº 052
Julio - Diciembre 2025