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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorBarazarte, Benigno
dc.date.accessioned2025-02-21T13:52:57Z
dc.date.available2025-02-21T13:52:57Z
dc.date.issued2025-02-21
dc.identifier.issn0798-1570es
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51384
dc.description.abstractHegel enseñó que la fi losofía era o es, ante todo, una refl exión sobre la historia de la fi losofía, es decir, una relectura creadora de los textos de los fi lósofos anteriores, entonces, cada nueva obra de un verdadero filósofo es como un renacer de la filosofía. Sucede como si la tradición se transfigurara en nuevos mundos teóricos por venir. De modo que una obra fi losófi ca, de género y estilo ensayístico, puede leerse desde variadas perspectivas, como las que plantea el siguiente artículo, donde se interpreta la obra Amor y terror de las palabras refl exionándola desde dos fuentes temáticas: el misticismo y la locura. Bien, el misticismo como concepción estima que se puede conocer mediante otros medios diferentes a los de la inteligencia (la abstracción contemplativa, por ejemplo). En psicología, es la propensión de un sujeto a creerse en relación con Dios. Mientras que la locura supone riesgos que el hombre debe correr como fi lósofo o como poeta. Cada época y cada sociedad, cada individuo incluso, produce su propia defi nición de la locura. En cualquier caso, ‹‹la locura como ergon poiético›› se nos revela textualmente por ‹‹formación›› y ‹‹tradición›› a través de ‹‹religión›› y ‹‹cultura›› como cultivo, ofi cio y trabajo del hombre.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectFilosofíaes_VE
dc.subjectpalabraes_VE
dc.subjectmisticismoes_VE
dc.subjectlocura.es_VE
dc.titleMisticismo y locura en Amor y terror de las palabras de José Manuel Briceño Guerrero.es_VE
dc.title.alternativeMysticim and madness in Amor y terror de las palabras by José Manuel Briceño Guerrero.es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAcceptedDiciembre-2024es
dcterms.dateSubmittedJulio-2024es
dc.description.abstract1Hegel taught that philosophy was or is, above all, a refl ection on the history of philosophy, that is, a creative rereading of the texts of previous philosophers, so each new work by a true philosopher is like a rebirth of the philosophy. It happens as if the tradition were transfi gured into new theoretical worlds to come. Thus, a philosophical work, genre and essay style, can be read from various perspectives, such as those proposed in the following article, where the work Amor y terror de las palabras is interpreted, refl ecting on it from two thematic sources: mysticism and madness. Well, mysticism as a conception believes that it can be known through means other than those of intelligence (contemplative abstraction, for example). In psychology, it is the propensity of a subject to believe in a relationship with God. While madness involves risks that man must run as a philosopher or as a poet. Each era and each society, each individual even, produces its own defi nition of madness. In any case, ‹‹madness as poietic ergon›› is revealed to us textually by ‹‹formation›› and ‹‹tradition›› through ‹‹religion›› and ‹‹culture›› as cultivation, trade and work of the man.es_VE
dc.description.colacion73-81es_VE
dc.description.emailpoetabeodo@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestrales
dc.description.paginawebwww.nurr.ula.ve/cilles
dc.identifier.depositolegalPP92-0047es
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsPhilosophyes_VE
dc.subject.keywordswordes_VE
dc.subject.keywordsmysticismes_VE
dc.subject.keywordsmadnesses_VE
dc.subject.seccionCifra Nueva: Artículoses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE
dc.contributor.orcidhttp://orcid.org/0009-0006-6000-0952es


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