Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorMontero, José Ignacio
dc.date.accessioned2025-02-21T13:46:19Z
dc.date.available2025-02-21T13:46:19Z
dc.date.issued2025-02-21
dc.identifier.issn0798-1570es
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51383
dc.description.abstractEste trabajo tiene como fi nalidad reconstruir el proceso histórico de la educación secundaria en el Estado Lara a partir del estudio general del Ciclo Diversifi cado “Lisandro Alvarado” de Barquisimeto, en el período histórico de 1969 – 1999, contexto que engloba la masifi cación y la reforma escolar desde la perspectiva de la educación como una empresa. El enfoque teórico-metodológico que sustentará la presente investigación es el de la Historia Social, en el cual se estudia el proceso histórico con perspectiva de totalidad. En este sentido el objeto será estudiado en su evolución histórica desde sus antecedentes, transformación en Ciclo Diversifi cado, funcionamiento, estructura académica y administrativa, planes de estudio, evaluación y títulos otorgados, personal docente, alumnos y clubes, todo ello sin perder de vista que forma parte de una sociedad de cuya comprensión global dependerá la reconstrucción de la historia regional y nacional. En tal sentido se escoge como objeto de estudio al Liceo “Lisandro Alvarado” en su etapa de Ciclo Diversifi cado, por ser una de las instituciones de mayor relevancia en el estado Lara con casi 190 años de historia, formando a los jóvenes no solo barquisimetanos, sino también del centroccidente y de otras localidades a nivel nacional.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectHistoria Social e Institucionales_VE
dc.subjectCiclo Diversificadoes_VE
dc.subjectMasificación escolares_VE
dc.titleCiclo Diversificado “Lisandro Alvarado” de Barquisimeto, estado Lara 1969 – 1999. Masifi cación y reforma escolar desde la perspectiva de la educación como una empresa.es_VE
dc.title.alternative“Lisandro Alvarado” diversifi ed cycle of Barquisimeto, Lara state 1969 – 1999. Massifi cation and school reform from the perspective of education as a business.es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAcceptedOctubre-2024es
dcterms.dateSubmittedJulio-2024es
dc.description.abstract1The purpose of this work is to reconstruct the historical process of secondary education in the State of Lara from the general study of the “Lisandro Alvarado” Diversifi ed Cycle of Barquisimeto, in the historical period of 1969 - 1999, a context that includes massifi cation and school reform from the perspective of education as an enterprise. The theoretical-methodological approach that will support this research is that of Social History, in which the historical process is studied from a total perspective. In this sense, the object will be studied in its historical evolution from its antecedents, transformation into a Diversifi ed Cycle, operation, academic and administrative structure, study plans, evaluation and degrees awarded, teaching staff , students and clubs, all without losing sight of the fact that it is part of a society whose global understanding will depend on the reconstruction of regional and national history. In this sense, the “Lisandro Alvarado” High School in its Diversifi ed Cycle stage was chosen as the object of study, as it is one of the most important institutions in the state of Lara with almost 190 years of history, training young people not only from Barquisimeto, but also from the central-west and other localities nationwide.es_VE
dc.description.colacion55-72es_VE
dc.description.emailjosemanauremontero@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestrales
dc.description.paginawebwww.nurr.ula.ve/cilles
dc.identifier.depositolegalPP92-0047es
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsSocial and Institutional Historyes_VE
dc.subject.keywordsDiversifi ed Cyclees_VE
dc.subject.keywordsSchool Overcrowdinges_VE
dc.subject.seccionCifra Nueva: Artículoses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE
dc.contributor.orcidhttp://orcid.org/0009-0002-1452-2160es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record