Afficher la notice abrégée

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorVillegas Zerlin, Solveig Josefina
dc.date.accessioned2024-11-07T13:09:25Z
dc.date.available2024-11-07T13:09:25Z
dc.date.issued2024-11-07
dc.identifier.issn0798-1570
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51136
dc.description.abstractEl presente trabajo constituye una aproximación al periodismo literario de la escritora venezolana Milagros Socorro (Maracaibo, 1960), a partir del texto ¿Secretarias? No exactamente (2018). Nuestra interpretación se detiene en las aristas estético-literarias, tanto como en la búsqueda, el cuestionamiento, la interpretación de la realidad y de realidades otras que la instancia narrativa desarrolla a lo largo de la pieza. Los autores que encabezan el aparato teórico son Walter Benjamin (2005, 1994); Edvaldo Pereira Lima (2016, 2015); Beatriz Sarlo (2007) y Gustavo Castro (2010). Una fotografía se transforma en objeto periodístico-literario a través del cual la voz narradora reconstruye, para el público, una provocadora memoria con perspectiva de género que, desde el disparo fotográfico, no deja dudas sobre el discurrir de las mujeres venezolanas ante el patriarcado opresor imperante en el recinto retratado. La pieza de Socorro esboza una cosmovisión delatada por la puesta en relación de la historia, la cultura y la memoria. Recibido: Abril-2024 / Aceptado: Junio-2024es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectPeriodismo literarioes_VE
dc.subjectMemoriaes_VE
dc.subjectPerspectiva de géneroes_VE
dc.subjectMujeres venezolanases_VE
dc.subjectMilagros Socorroes_VE
dc.titleArte, memoria y provocación. El periodismo literario de Milagros Socorro.es_VE
dc.title.alternativeArt, memory and provocation. The literary journalism of Milagros Socorro.es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAcceptedJunio-2024
dcterms.dateSubmittedAbril-2024
dc.description.abstract1This work constitutes an approach to the literary journalism of the Venezuelan writer Milagros Socorro (Maracaibo, 1960), based on the text ¿Secretarias? No exactamente (2018). Our interpretation stops at the aesthetic-literary edges, as well as in the search, the questioning, the interpretation of reality and other realities that the narrative instance develops throughout the piece. The authors who lead the theoretical apparatus are Walter Benjamin (2005, 1994); Edvaldo Pereira Lima (2016, 2015); Beatriz Sarlo (2007) and Gustavo Castro (2010). A photograph becomes a journalistic-literary object through which the narrating voice reconstructs for the public a memory with a gender perspective that, from the photographic shot, leaves no doubt about the course of Venezuelan women in the face of the oppressive patriarchy prevailing in the country pictured enclosure. Socorro’s piece outlines a worldview revealed by the relationship between history, culture and memory.es_VE
dc.description.colacion287-296es_VE
dc.description.emailvillegaszerlin@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.description.paginawebhttp://www.saber.ula.ve/cifranueva/
dc.identifier.depositolegalP P92-0047
dc.identifier.edepositolegalppi 201202ME4019
dc.identifier.eissn2244-8438
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsLiterary journalismes_VE
dc.subject.keywordsMemoryes_VE
dc.subject.keywordsGender perspectivees_VE
dc.subject.keywordsVenezuelan womenes_VE
dc.subject.keywordsMilagros Socorroes_VE
dc.subject.seccionRevista Cifra Nueva: Monográficoses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7824-6316


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée