dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Briceño Nuñez, Chess Emmanuel | |
dc.date.accessioned | 2023-01-31T15:31:36Z | |
dc.date.available | 2023-01-31T15:31:36Z | |
dc.date.issued | 2023-01-31 | |
dc.identifier.issn | 1690-3226 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48868 | |
dc.description.abstract | Venezuela es un país con una herencia que se construye a partir de la necesidad de no olvidar. La Trepadora trata de una Venezuela que se escribe en el fuego de la
disparidad del ambiente social, a través de un personaje que ni es plebeyo ni es mantuano. Las ambigüedades sociales y raciales que se describen en las obras de
Gallegos cuentan para la mayoría de los conflictos enfrentados por los protagonistas. No obstante, Rómulo Gallegos tensa las distinciones sociales basándose mucho más
que en sus simples orígenes raciales. El tema de la civilización contra la barbarie surge a través de la caracterización de afro venezolanos y blancos. El novelista
señala esos de orígenes no europeos como salvajes e impulsivos, mientras representan terratenientes blancos de origen europeo o mantuanos como educados y refinados. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Rómulo Gallegos | es_VE |
dc.subject | La trepadora | es_VE |
dc.subject | Civilización y barbarie | es_VE |
dc.title | La trepadora (1925): una novela de ambigüedad racial y social | es_VE |
dc.title.alternative | La trepadora (1925): a novel of racial and social ambiguity | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dcterms.dateAccepted | 07/12/2022 | |
dcterms.dateSubmitted | 03-10-2022 | |
dc.description.abstract1 | Venezuela is a country with a heritage that is built from the need to not forget. La Trepadora is all about a Venezuela that is written in the heat of the disparity of
social environment, through a character that is neither commoner nor mantuano. Social and racial ambiguities than are described in the works of Gallegos account for
most of the conflicts faced by the protagonists. However, Romulo Gallegos tense social distinctions based on much more than its simple racial origins. The theme of
civilization against barbarism emerges through the characterization of Afro Venezuelans and white ones. The novelist pointed out those of non-European origins as a
wild and impulsive, while representing white landowners of European origin or aristocrats as educated and refined. | es_VE |
dc.description.colacion | 131-135 | es_VE |
dc.description.email | revistaacademianurr@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.description.paginaweb | http://www.saber.ula.ve/academia/ | |
dc.identifier.depositolegal | pp 200202 TRI 298 | |
dc.identifier.eissn | 2244 - 842X | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Romulo Gallegos | es_VE |
dc.subject.keywords | La trepadora | es_VE |
dc.subject.keywords | Civilization and barbarism | es_VE |
dc.subject.seccion | Academia: Reseña | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |