dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Baskin, Roberto | |
dc.date.accessioned | 2022-12-09T15:42:00Z | |
dc.date.available | 2022-12-09T15:42:00Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | N 1856-349X | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48814 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la pobreza de valores y
el fracaso de los países, dentro de lo atinente a la ética, y articular si se quiere
un planteamiento práctico desde la hermenéutica. En este sentido, fue
necesario realizar una revisión bibliográfica y documental sobre teorías y
principios de distinta naturaleza (ética, económica, educativa) con relación al
tema abordado. En todo momento se hizo un recorrido global con foco en la
realidad venezolana. De algo tan general como la situación económica de un
país, se llegó al detonante principal de una situación social disfuncional y
caótica, que es la cultura del individuo (su carga axiológica). Individuos que ni
por vía institucional, gerencial o educacional han sido inoculados de valores
trascendentes, por tanto no están habilitados para conducir a una sociedad al
bienestar general. Esto ocurre en diferentes medidas dependiendo de las
arquitecturas institucionales de los países; la salida a esta crisis pasa por la
reivindicación del ser humano como ente transformador, acudiendo a la
educación y la inyección de valores. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Instituciones políticas | es_VE |
dc.subject | Instituciones económicas | es_VE |
dc.subject | Círculo no virtuoso | es_VE |
dc.subject | Valores | es_VE |
dc.subject | Educación | es_VE |
dc.title | El matrimonio entre la pobreza de valores y el fracaso de los países | es_VE |
dc.title.alternative | The marriage between poverty of values and failure of countries | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dcterms.dateAccepted | 12/10/2022 | es |
dcterms.dateSubmitted | 14/02/2022 | es |
dcterms.publisher | SaberULA | |
dc.description.abstract1 | The objective of this paper is to analyze the relationship between the poverty of
values and the failure of countries, within ethics, and to articulate if you want
a practical approach from hermeneutics. In this sense, it was necessary to
carry out a bibliographic and documentary review on theories and principles of
a different nature (ethical, economic, educational) in relation to the topic
addressed. At all times, a global tour was made with a focus on the Venezuelan
reality. From something as general as the economic situation of a country, the
main trigger of a dysfunctional and chaotic social situation was reached, which
is the culture of the individual (its axiological load). Individuals who have not
been inoculated with transcendent values through institutional, managerial or
educational means, therefore they are not qualified to lead a society to general
well-being. This occurs to different extents depending on the institutional
architectures of the countries; The way out of this crisis goes through the
vindication of the human being as a transforming entity, resorting to education
and the injection of values. | es_VE |
dc.description.colacion | 111-134 | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.description.paginaweb | http://www.saber.ula.ve/relacionesinternacionales/ | |
dc.identifier.depositolegal | l.f 07620053303358 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes (ULA) | es_VE |
dc.subject.keywords | Political institutions | es_VE |
dc.subject.keywords | Economic institutions | es_VE |
dc.subject.keywords | Non-virtuous circle | es_VE |
dc.subject.keywords | Values | es_VE |
dc.subject.keywords | Education | es_VE |
dc.subject.seccion | Cuadernos sobre Relaciones Internacionales,Regionalismo y Desarrollo: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |