Afficher la notice abrégée

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorMora García, José Pascual
dc.date.accessioned2020-08-08T02:37:06Z
dc.date.available2020-08-08T02:37:06Z
dc.date.issued2020-08-07
dc.identifier.issn1690-3544es
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46951
dc.description.abstractNuestra propuesta de una Pedagogía de la Paz inspirada en la tradición eléntica y gadameriana se funda en la categoría de la EUMENEIS ELENCHOI. En efecto, se trata de una línea de investigación que hemos alimentado a partir de la dialogicidad hermenéutica gadameriana (Mora-García, 2008) y que ha servido hoy, para aplicarla a la Pedagogía de la Paz como ejemplo de resiliencia en la mediación en situaciones problemáticas y conflictos. Es una dialogicidad mediada por la re-habilitación que Gadamer hace de la eumeneîs élenchoi como el “arte de reforzar el discurso del otro” en el que se esté dispuesto incluso negarse a sí mismo en beneficio del Otro. Se concluye que No es suficiente tener la razón en el ejercicio del diálogo de Paz, hay que demostrar que se está dispuesto a dialogar en función de un fin superior. Se concluye que el Acuerdo Final de Paz en Colombia se pudo evidenciar la aplicación de este principio, al lograr que las víctimas se sentaran con los victimarios a dialogar, en aras de una paz estable y duradera.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectEumeneîs Elenchoies_VE
dc.subjectPazes_VE
dc.subjectPedagogíaes_VE
dc.subjectResilienciaes_VE
dc.titleLa Eumeneis Elenchoi Socrática como fundamento de la pedagogía de la paz en Colombiaes_VE
dc.title.alternativeThe Eumeneis Elenchoi Socrática as a foundation of the pedagogy of peace in Colombiaes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted09/11/2019es
dcterms.dateSubmitted07/10/2019es
dc.description.abstract1Our proposal for a Pedagogy of Peace inspired by the authentic and Gadamerian tradition is based on the category of the EUMENEIS ELENCHOI. Indeed, it is a line of research that we have fed from Gadamerian hermeneutic dialogicity (Mora-García, 2008) and that has served today, to apply it to the Pedagogy of Peace as an example of resilience in mediation in situations problems and conflicts. It is a dialogicity mediated by the re-habilitation that Gadamer makes of the eumeneîs élenchoi as the “art of reinforcing the discourse of the other” in which one is willing to even deny oneself for the benefit of the Other. It is concluded that it is not enough to be right in the exercise of the Peace dialogue, it must be shown that one is willing to dialogue for a higher purpose. It is concluded that the Final Peace Agreement in Colombia was evidenced by the application of this principle, by getting the victims to sit down with the victimizers to dialogue, for the sake of a stable and lasting peace.es_VE
dc.description.colacion42-55es_VE
dc.description.emailpascualmoraster@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaAnuales
dc.identifier.depositolegal2002TA1412es
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsPeacees_VE
dc.subject.keywordsEumeneîs Elenchoies_VE
dc.subject.keywordsPedagogyes_VE
dc.subject.keywordsResiliencees_VE
dc.subject.seccionHeurística: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryCiencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.subject.unidadinvGrupo de Investigación de Historia de la Educación y Representaciones (HEDURE)es_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée