Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorGómez, Pablo
dc.contributor.authorRendiles, Yasmín
dc.date.accessioned2020-08-08T02:10:53Z
dc.date.available2020-08-08T02:10:53Z
dc.date.issued2020-08-07
dc.identifier.issn1690-3544es
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46949
dc.description.abstractEl presente artículo estuvo dirigido a analizar la pedagogía sistémica como enfoque para el aprendizaje significativo a partir de los criterios aportados por las teoría sociocultural, constructivista y de sistemas. El estudio se sustentó teóricamente en los aportes de Vigosky (1979), Ausubel y otros (1983), Piaget (1972), Díaz y Hernández (2010), Bertalanffy (s/f) entre otros. El estudio estuvo enmarcado en la investigación documental, con diseño documental-bibliográfico, la técnica aplicada fue la revisión documental y el instrumento diseñado una matriz de registro documental. El método de análisis aplicado a las distintas fuentes se sustentó en el análisis de contenido a través de una matriz de análisis de doble entrada que permitió develar las relaciones y aportes que estas teorías estudiadas dan a la pedagogía sistémica a partir de los criterios que las integran.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectpedagogía sistémicaes_VE
dc.subjectteoríases_VE
dc.subjectaprendizaje significativoes_VE
dc.subjectsistemases_VE
dc.subjectconstructivismoes_VE
dc.titlePedagogía sistémica. Un enfoque desde las teorías constructivistas, aprendizaje significativo y teoría de sistemases_VE
dc.title.alternativeSystemic pedagogy. An approach from constructive theories, significant learning and theory of systemses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted09/06/2019es
dcterms.dateSubmitted17/03/2019es
dc.description.abstract1This article was aimed at analyzing systemic pedagogy as an approach to meaningful learning based on the criteria provided by sociocultural, constructivist and systems theory. The study was theoretically based on the contributions of Vigosky (1979), Ausubel and others (1983), Piaget (1972), Díaz and Hernández (2010), Bertalanffy (s/ f), among others. The study was framed in documentary research, with a documentary-bibliographic design, the applied technique was the documentary review and the instrument designed a documentary registry matrix. The method of analysis applied to the different sources was based on content analysis through a double-entry analysis matrix that revealed the relationships and contributions that these theories studied give to systemic pedagogy based on the criteria that comprise them.es_VE
dc.description.colacion27-34es_VE
dc.description.emailpabloramongomeznavarro@gmail.comes_VE
dc.description.emailyasminrendiles@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaAnuales
dc.identifier.depositolegal2002TA1412es
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordssystemic pedagogyes_VE
dc.subject.keywordstheorieses_VE
dc.subject.keywordsmeaningful learninges_VE
dc.subject.keywordssystemses_VE
dc.subject.keywordsconstructivismes_VE
dc.subject.seccionHeurística: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryCiencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.subject.unidadinvGrupo de Investigación de Historia de la Educación y Representaciones (HEDURE)es_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record