Mostrar el registro sencillo del ítem
El mapa del cuento y el acrónimo relatar: Dos estrategias para la escritura de cuentos por estudiantes con dificultades de aprendizaje
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Rojo Carmona, María Esperanza | |
dc.contributor.author | Méndez, Martha | |
dc.date.accessioned | 2019-02-13T15:14:44Z | |
dc.date.available | 2019-02-13T15:14:44Z | |
dc.date.issued | 2019-02-13 | |
dc.identifier.issn | 1316-7790 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45637 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue evaluar si la enseñanza de las estrategias Mapa del Cuento y RELATAR (acrónimo), a través del modelo de Desarrollo de Estrategias de Autorregulación (DEAR, en inglés Self-Regulated Strategy Development model, SRSD) facilita la escritura de cuentos en estudiantes con dificultades de Aprendizaje (DA) que hablan español. Para este estudio de tipo cuasi - experimental, con un diseño de línea de base múltiple a través de individuos, se seleccionaron tres estudiantes con DA (2 sexo masculino, una sexo femenino), con edades comprendidas entre 10 y 13 años, cursantes de 6º grado, Educación Básica (primaria), de una escuela pública, del estado Trujillo (Venezuela). Luego de la aplicación de dichas estrategias por medio del modelo de autorregulación, los resultados mostraron que los estudiantes mejoraron ampliamente sus cuentos en descripción, extensión y calidad (aspectos cuantitativos y cualitativos). Estos logros de aprendizaje los mantuvieron a lo largo del tiempo, al punto que ninguno regresó al tipo de escrito que realizaron en la línea de base. Finalmente, se ofrecen recomendaciones tanto para los docentes como para futuras investigaciones. | es_VE |
dc.language | Spanish | |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje | es_VE |
dc.subject | Escritura | es_VE |
dc.subject | Cuento | es_VE |
dc.subject | Mapa del cuento | es_VE |
dc.subject | Acrónimos | es_VE |
dc.title | El mapa del cuento y el acrónimo relatar: Dos estrategias para la escritura de cuentos por estudiantes con dificultades de aprendizaje | es_VE |
dc.title.alternative | The storys map and the acronym relatar: two strategies for learning students to improve the ir writing stories | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dcterms.dateAccepted | 17/04/2017 | |
dcterms.dateSubmitted | 11/01/2017 | |
dc.description.abstract1 | The purpose of this research was to evaluate whether teaching the strategies story map and RELATAR acronym by using the Self-Regulated Strategy Development model (SRSD) (translated to spanish as modelo de Desarrollo de Estrategias de Autorregulación, DEAR) facilitates writing stories in students with learning disabilities (LD) who speak Spanish. For this experimental study, with a multiple baseline across subjects design, a selection of three 6thgrade students (2 male and 1 female), 10 and 13 years old, was made from a public primary school, in state Trujillo (Venezuela). After applying these strategies through the self-regulated model, results showed that all the students widely improved their stories in relation to description, extension and quality (quantitative and qualitative aspects). Along time, these students kept their achievements to an extent that none of them came back to the type of story they used to write in the baseline phase. Finally, recommendations are offered for teachers and future research. | es_VE |
dc.description.colacion | 61-87 | es_VE |
dc.description.email | mariaercien@gmail.com | es_VE |
dc.description.email | memende@hotmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.description.paginaweb | http://www.saber.ula.ve/agora/ | |
dc.identifier.depositolegal | pp199802ME291 | |
dc.identifier.edepositolegal | ppi 201202ME4022 | |
dc.identifier.eissn | 2244-8454 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Learning disabilities | es_VE |
dc.subject.keywords | Writing | es_VE |
dc.subject.keywords | Story | es_VE |
dc.subject.keywords | Story map | es_VE |
dc.subject.keywords | Mnemonics | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Ágora-Trujillo: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Agora Trujillo - Año 020- Nº 040
Julio- Diciembre 2017