Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorBarrera Pinto, Manuel Alejandro
dc.date.accessioned2018-06-21T06:59:06Z
dc.date.available2018-06-21T06:59:06Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1690-3544
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45051
dc.description.abstractEl presente artículo propone la construcción de una pedagogía de la memoria para la población víctima del desplazamiento forzado, ubicada en la ciudad de Tunja, a partir de las artes plásticas. Para esto, se tendrá en cuenta la relación teórica que se entrelaza entre el desplazamiento forzado, la memoria, el arte y la pedagogía de la memoria con relación a la difusión de la verdad sobre lo sucedido, con el fin de proporcionar bienestar y contribuir a mitigar el dolor de las víctimas del conflicto armado interno. En relación con lo anterior, este texto quiso demostrar que las Artes Plásticas pueden ser una propuesta válida para el entendimiento de los DDHH en tanto al reconocimiento de una Pedagogía de la Memoria dentro de la dignificación de las víctimas de desplazamiento forzado como transmisoras de conocimiento, verdad y resiliencia con respecto a los actos cometidos en el conflicto armado interno colombiano. Metodológicamente se acudió a la investigación cualitativa, en el entendido de asumir la realidad de esta población victima desde una lectura horizontal, comprometida y dialógica para la elaboración de trabajos de la memoria que desde las artes plásticas influyan en la transformación social desde la construcción de una pedagogía de la memoria.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectPedagogíaes_VE
dc.subjectmemoriaes_VE
dc.subjectdesplazamientoes_VE
dc.subjectartes plásticases_VE
dc.subjectreparación de víctimases_VE
dc.subjectderechos humanoses_VE
dc.titlePedagogía de la memoria en la población victima del desplazamiento forzado desde las artes plásticases_VE
dc.title.alternativePedagogical memory for the victim population from forced displacement through plastic artses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted12/08/2017
dcterms.dateSubmitted29/06/2017
dc.description.abstract1This article proposes the construction of a pedagogical memory for the population that has been the victim of forced displacement, located in the city of Tunja, through plastic arts. The theoretical relationship between forced displacement, memory, art and pedagogy of memory will be taken into account to relate the dissemination of truth about the facts, in order to provide well-being for the victims and contribute to mitigating the pain of victims from internal armed conflict. Regarding this information, this text demonstrated that Plastic Arts can be a valid proposal to understand Human Rights and its recognition for a pedagogical memory and the dignification of victims from forced displacement as transmitters of knowledge, truth, and resilience regarding the acts committed in the Colombian internal armed conflict. This qualitative research was implemented in order to approach and understand the reality of this victim population from a horizontal, committed and dialogical reading towards the elaboration of manual works that will influence a social transformation through plastic arts and a pedagogical memory.es_VE
dc.description.colacion359-382es_VE
dc.description.emailamihedure@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaAnual
dc.identifier.depositolegal2002TA1412
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsPedagogyes_VE
dc.subject.keywordsmemoryes_VE
dc.subject.keywordsdisplacementes_VE
dc.subject.keywordsplastic artses_VE
dc.subject.keywordsvictims’ compensationes_VE
dc.subject.keywordshuman rightses_VE
dc.subject.seccionHeurística: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryCiencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.subject.unidadinvGrupo de Investigación de Historia de la Educación y Representaciones (HEDURE)es_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem