Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorAlfonzo V., Nohelia Y.
dc.date.accessioned2018-05-30T22:15:10Z
dc.date.available2018-05-30T22:15:10Z
dc.date.issued2016-01
dc.date.submitted12-11-2015
dc.identifier.issn0076-6550
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44808
dc.description.abstractEl tipo penal de violencia obstétrica previsto en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007), establece una serie de supuestos cuya ejecución consuma el delito, siempre que sean ejecutados por el personal de salud que labora en los centros asistenciales donde las mujeres embarazadas acuden a control periódico o en el momento del alumbramiento y post parto, generando en éstas malas condiciones de salud y provocando en algunos casos la muerte de la madre o del hijo, por negligencia e imprudencia. En este contexto, el rol del Ministerio Público como titular de la acción penal es fundamental para el procesamiento de este. De allí el artículo es producto de una investigación que tuvo como propósito analizar El Rol del Ministerio Público como titular de la Acción Penal en el Delito de Violencia Obstétrica. Caso de Estudio: Estado Aragua. La metodología fue de campo, de nivel analítico. La población fue censal conformada por los 3 fiscales de violencia de género de la jurisdicción caso de estudio. Las técnicas empleadas fueron: la encuesta, siendo el instrumento correspondiente un cuestionario de ítems de preguntas dicotómicas (si y no). Arrojando como resultado: Variable Situación Actual: Dimensión Administrativa (7,5%), Dimensión Educativa (7.5%), Dimensión Jurídica (10%), lo que es deficiente de acuerdo a la escala ad hoc. Se concluye que (a) no se ha desarrollado literatura, programas, talleres, específicamente sobre violencia obstétrica lo cual favorece el desconocimiento, y la no denuncia, (b) la infraestructura de los centros de salud aragüeño imposibilita el cumplimiento del parto vertical, (c) el Ministerio Público puede actuar de oficio por noticias criminis. Se recomienda fortalecer la dimensión educativa, y jurídica para una mejor actuación del Ministerio Público Especializado.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER-ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectEstado Araguaes_VE
dc.subjectMinisterio Públicoes_VE
dc.subjectViolencia obstétricaes_VE
dc.titleEl rol del ministerio público como titular de la acción penal en el delito de violencia obstetrica caso de estudio: Estado Araguaes_VE
dc.title.alternativeThe role of the attorney general holder as criminal action on violence crime of obstetricscase study: state Araguaes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted31-03-2016
dc.description.abstract1The crime of violence obstetric provided in Organic Law on the Right of Women to a Life Free of Violence (2007) provides a number of assumptions which the crime is execution, provided that they are implemented by the health personnel working in health centers where pregnant women attending periodic inspection or during delivery and postpartum, resulting in these poor health and in some cases causing the death of the mother or child, negligence and recklessness. In this context, the role of the Attorney General as head of the criminal action is essential to process this. Hence the article is the result of an investigation that was aimed to analyze the role of the Attorney General ashead of the Criminal Action Crime obstetric violence. Case Study: Aragua State. Themethodology was fi eld analytical level. The census population was made up of the threefi scal GBV case study jurisdiction. The techniques used were: the survey, being theinstrument of a questionnaire items dichotomous questions (yes and no). Sheddingresult: Variable Current Situation: Dimension Management (7.5%), educationaldimension (7.5%), Legal size (10%), which is defi cient according to the ad hocscale. We conclude that (a) has not developed literature, programs, workshops, specifi cally on obstetric violence which favors the ignorance, and no complaint, (b) the infrastructure of health centers aragüeño impracticable the vertical birth (c) the Attorney General may act ex offi cio by criminis news. It recommends strengthening the educational, legal and for better public prosecution Specialized.Keywords: Adolescence, parental support, alcoholism, life course, mixed methodology.es_VE
dc.description.colacion87-106es_VE
dc.description.emailnoheliaalfonzo@hotmail.comes_VE
dc.identifier.depositolegalpp-106908ME33
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones Jurídicas (CIJ)
dc.subject.facultadFacultad de Ciencias Jurídicas y Políticases_VE
dc.subject.keywordsState of Araguaes_VE
dc.subject.keywordsAttorney Generales_VE
dc.subject.keywordsObstetric violencees_VE
dc.subject.seccionAnuario de Derecho: Derecho Penales_VE
dc.subject.thematiccategoryCiencias Jurídicas y Políticases_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem