Mostrar el registro sencillo del ítem
Repensando la educación: Una reflexión entre praxis socio-pedagógica y la lógica técnico-instrumental
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Pérez, Jesus | |
dc.date.accessioned | 2018-04-20T18:34:34Z | |
dc.date.available | 2018-04-20T18:34:34Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.issn | 1690 – 3226 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44647 | |
dc.description.abstract | La práctica pedagógica dentro del contexto histórico de la educación, ha sido objetada como una labor propuesta desde una serie de métodos, técnicas, herramientas y estrategias consideradas por el docente y los sistemas educativos como las más apropiadas para lograr un fin significativo en el proceso de formación educativa del educando. En tal sentido, la praxis pedagógica actual aún está llena de ambivalencias, es decir, por un lado, está la educación para la vida, basada en reivindicar la naturaleza humana, partiendo desde una acción axiológica, altruista, participativa, democrática, integral y social. Por otro lado, está la praxis educativa desde la visión unidimensional, homogénea, positivista, tecnicista e instrumental sobre los educandos, de manera que, ese proceso denominado Enseñanza- Aprendizaje se sistematiza en los principios fundamentales de adiestramiento técnico-instrumental. Por esta razón, el propósito de este ensayo es continuar promoviendo la crítica educativa para trascender de una práctica absolutamente instrumental a una que reivindique los lazos de convivencia social en el compartir de los saberes. Como conclusión, se pretende proponer la contínua lucha educativa para repensar constantemente las necesidades sociales de los educandos, y no únicamente los valores disciplinarios del conocimiento formal. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Pedagogía | es_VE |
dc.subject | Educación | es_VE |
dc.subject | Praxis Docente | es_VE |
dc.subject | Formación | es_VE |
dc.subject | Educando | es_VE |
dc.title | Repensando la educación: Una reflexión entre praxis socio-pedagógica y la lógica técnico-instrumental | es_VE |
dc.title.alternative | Rethinking education: A reflection between socio-pedagogical praxis and technical- instrumental logic | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dc.description.abstract1 | The pedagogical practice within the historical context of education has been objected as a proposed work from a series of methods, techniques, tools and strategies considered by the teacher and the educational systems as the most appropriate to achieve a significant end in the process of Educational background of the student. In this sense, the current pedagogical praxis is still full of ambivalence, that is, on the one hand, education for life, based on claiming human nature, starting from an axiological, altruistic, participatory, democratic, integral and social action. On the other hand, there is the educational praxis from the one-dimensional, homogeneous, positivist, technicist and instrumental view of the learners, so that this process called Teaching-Learning is systematized in the fundamental principles of technicalinstrumental training. For this reason, the purpose of this essay is to continue promoting educational criticism to transcend an absolutely instrumental practice to one that claims the ties of social coexistence in the sharing of knowledge. In conclusion, we intend to propose the continuous educational struggle to constantly rethink the social needs of learners, and not only the disciplinary values of formal knowledge. | es_VE |
dc.description.colacion | 133-147 | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.identifier.depositolegal | pp200202TR1298 | |
dc.identifier.eissn | 2244 - 842X | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Núcleo Rafael Rangel (NURR) | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Pedagogy | es_VE |
dc.subject.keywords | Education | es_VE |
dc.subject.keywords | Educational Practice | es_VE |
dc.subject.keywords | Formation | es_VE |
dc.subject.keywords | Pupil | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Academia | |
dc.subject.seccion | Academia: Artículos de Revisión | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Academia - Año 17 - Nº 39
Enero - Junio 2018