Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorRivas, Yasmelis
dc.contributor.authorBriceño, Jesús
dc.date.accessioned2018-04-20T18:27:56Z
dc.date.available2018-04-20T18:27:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1690 – 3226
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44646
dc.description.abstractEsta investigación orientada cualitativamente y sustentada, axiológica, ontológica y epistemológicamente en la interpretación fenomenológica se propuso generar un corpus teórico acerca del compromiso y la responsabilidad docente en los Colectivos de Formación Permanente e Investigación en la educación media general, caso del Liceo Cristóbal Mendoza de Trujillo. Su desarrollo requirió sumergirse en las vivencias del quehacer pedagógico docente, recurriendo a la entrevista en profundidad y notas de campo con educadores seleccionados mediante el criterio de la bola de nieve. La credibilidad y validez se constató mediante triangulación de datos y fuentes informativas. La responsabilidad y el compromiso surgieron como elementos vinculantes con connotaciones específicas en las manifestaciones personales que inciden en su desempeño docente, y la forma de concebir su pertenencia y arraigo institucional. Se evidenció desconocimiento de referentes teórico-prácticos de los procesos formativos y poca socialización de la información, marcado tinte político, así como el carácter continuo y permanente de la formación con la participación activa de todos los profesores de manera dialógica; siendo esto fundamental para la planificación, ejecución y éxito, de los planes de formación en los colectivos de formación, pero pocos asisten, además muchos van por cumplir, sin involucrarse activamente en las actividades. Por tanto, la formación y el perfil docente como fueron concebidos originalmente en los colectivos constituyen una utopía para esta institución. La idea del profesor intelectual, deliberativo, reflexivo, que toma decisiones, parece lejana a la que se refleja en la realidad de las políticas de formación. Una cosa se dice, otra se hace.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectCompromisoes_VE
dc.subjectResponsabilidades_VE
dc.subjectColectivos de formación permanentees_VE
dc.subjectInvestigación docentees_VE
dc.titleEl compromiso y la responsabilidad como integrantes de los colectivos de formación permanente e investigación docentees_VE
dc.title.alternativeCommitment and responsibility as members of the collective lifelong learning and teaching researches_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1This qualitatively and supported, axiological, ontological and epistemological in phenomenological interpretation oriented research aimed to generate a theoretical corpus about commitment and teaching responsibility in collective Lifelong Learning and Research in the general secondary education, case Liceo Cristobal Mendoza Trujillo. Its development required dive into the experiences of teachers pedagogical work, using in-depth interviews and fi eld notes with educators selected by the criterion of the snowball. The credibility and validity was found by triangulation of data and information sources. Responsibility and commitment emerged as binding elements with specific connotations in personal manifestations that affect their teaching performance, and how to design their membership and institutional roots. lack of theoretical and practical training regarding the socialization processes and little information was evidenced, marked political overtones, as well as continuous and permanent training with the active participation of all teachers dialogically; this being essential for the planning, implementation and success of the training plans in collective training, but few attend, many will also fulfill, without actively involved in the activities. Therefore, training and teaching profile as originally conceived in collective constitute a utopia for this institution. The idea of the intellectual, deliberative, thoughtful teacher who makes decisions, seems far which is reflected in the reality of training policies. It says one thing, another is.es_VE
dc.description.colacion105-131es_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.identifier.depositolegalpp200202TR1298
dc.identifier.eissn2244 - 842X
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsCommitmentes_VE
dc.subject.keywordsResponsibilityes_VE
dc.subject.keywordsCollective Lifelong Learninges_VE
dc.subject.keywordsTeaching Researches_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAcademia
dc.subject.seccionAcademia: Artículos de Investigaciónes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem