dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Betancourt, María | |
dc.contributor.author | Rivas, Yanahir | |
dc.contributor.author | Sarmiento, Mariela | |
dc.date.accessioned | 2018-03-07T16:10:18Z | |
dc.date.available | 2018-03-07T16:10:18Z | |
dc.date.issued | 2017-01 | |
dc.identifier.issn | 1316-7790 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44396 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como fi nalidad desarrollar una
unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Estadística Descriptiva,
con alumnos de quinto año de Educación Secundaria Bolivariana
en el estado Trujillo. La naturaleza de la investigación estuvo
enmarcada en la modalidad de Proyecto Factible, apoyada en un estudio
de campo y se desarrolló en tres fases. La fase de diagnóstico
permitió obtener información sobre la actuación de los docentes y la
comprensión del tema por parte de los y las estudiantes. Los resultados
obtenidos permitieron el diseño de una Unidad Didáctica que llevó por
título El mundo estadístico en la vida cotidiana; en la fase de aplicación
se desarrollaron talleres con el apoyo de la Unidad Didáctica y
en la fase de evaluación, docentes y alumnos(as) examinaron dicho
material. El criterio de selección de la muestra es intencional en su
modalidad opinática y en la fase de diagnóstico quedó integrada por 9
docentes de Matemática, 27 alumnos(as) de quinto año de Educación
Secundaria y 30 alumnos(as) egresados; en las fases de aplicación y
evaluación la muestra fue 1 docente y sus 27 alumnos(as). Al fi nal de
la investigación, se determinó que el desarrollo de la unidad didáctica
incidió signifi cativamente en la mejora de la enseñanza-aprendizaje de
la Estadística Descriptiva. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Enseñanza-aprendizaje | es_VE |
dc.subject | Unidad Didáctica | es_VE |
dc.subject | Estadístic Descriptiva | es_VE |
dc.subject | SPSS | es_VE |
dc.title | Desarrollo de una Unidad Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de la Estadística Descriptiva y el SPSS Como Refuerzo Innovador | es_VE |
dc.title.alternative | Development of a Didactic Unit for Teaching and Learning of Descriptive Statistic and SPSS as an Innovative Support | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | The aim of this research was to develop a module to facilitate
the teaching-learning process of Descriptive Statistics, with students
at the fi fth year of Bolivarian Secondary School at state Trujillo. The
research is a Feasible Project and is supported by a fi eld study and
was develop in three stages. The stage of diagnosis allowed obtaining
information about the performance of teachers and understanding of
the subject by students. The results allowed the design of the Didactic
unit which is named The statistical world in daily life, in the stage of
application where some workshops were developed, using the Didactic
unit and the stage of evaluation where the teachers and the students
tested the Didactic unit. The sample consisted, of math teachers, former
students and fi fth year’s students of a secondary school. At the end of
the research, it was found that the Didactic unit worked signifi cantly to
improve the teaching-learning process of Descriptive Statistics. | es_VE |
dc.description.colacion | 81-101 | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.identifier.depositolegal | 199802ME291 | |
dc.identifier.eissn | 2244-8454 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Núcleo Rafael Rangel (NURR) | es_VE |
dc.subject.keywords | Teaching-learning | es_VE |
dc.subject.keywords | Didactic unit | es_VE |
dc.subject.keywords | Descriptive statistics | es_VE |
dc.subject.keywords | SPSS | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Agora Trujillo | |
dc.subject.seccion | Agora Trujillo: Presentación | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |