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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorLizama Gavilán, Diego
dc.date.accessioned2017-12-06T22:50:06Z
dc.date.available2017-12-06T22:50:06Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifier.issn1316-6727
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44147
dc.description.abstractEl presente trabajo expone el desarrollo de las conflictivas, vacilantes e históricas relaciones entre la industria salitrera, el mineral boliviano de Huanchaca y la empresa del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia que, a partir de sus potencialidades como polos de desarrollo productivo y enclave económico respectivamente, fueron el motor e impulsor de la modernización tanto de los ferrocarriles en el desierto, el altiplano y la frontera entre Chile y Bolivia, así como de los puertos de Antofagasta y Mejillones. Los puertos sirvieron como puerta para la exportación de salitre, plata y estaño entre otros, y para la importación de diversos productos. Es decir, estos espacios producidos económicamente conectaron a ambos países con el sistema-mundo capitalista a finales del siglo XIX y principios del XX. Del mismo modo, las empresas, que fueron apoyadas por los estados de Bolivia y Chile respectivamente, funcionaron como agentes paradiplomáticos que ayudaron a la restauración de las relaciones políticas y económicas de ambos países tras las rupturas generadas por la Guerra del Pacífico.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAntofagastaes_VE
dc.subjectHuanchacaes_VE
dc.subjectPuertoses_VE
dc.subjectFerrocarriles_VE
dc.subjectConflicto económicoes_VE
dc.titleEl enclave de Huanchaca y la industria salitrera como propulsores del desarrollo portuario y ferroviario de Antofagasta en el contexto del ciclo salitrero en Chile, una relación comercial transfronteriza (1868-1909)es_VE
dc.title.alternativeThe enclave of Huanchaca and then itrate industry as propellants of the port and rail development of Antofagasta in the context of thes alt petercycle in Chile, a cross-border trade relationship (1868-1909)es_VE
dc.title.alternativeL’enclave de Huanchaca et de l’industrie de salpêtre commeer gols du port et du développement ferroviaire dans le cadre du cycle Antofagasta au Chili salpêtre, les relations commercial estrans frontalières (1868-1909)es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This work aims to show the development of the conflictive, hesitant and historical relations between the saltpeter industry, the Bolivian mineral of Huanchaca and the of the railway company from Antofagasta to Bolivia that, from their potential as poles of productive development and enclave respectively, were the driving force behind the modernization of both the railways in the desert, the Altiplano and the border between Chile and Bolivia, as well as the ports of Antofagasta and Mejillones. The ports served as a gateway for the export of saltpeter, silver and tin - among others - and the importation of various products. That is to say, these economically produced spaces connected both countries with the capitalist world system in the late nineteenth and early twentieth centuries. In the same way, the companies, which were supported by the states of Bolivia and Chile respectively, functioned as paradiplomatic agents that helped to restore the political and economic relations of both countries after the ruptures generated by the Pacific War.es_VE
dc.description.abstract1Ce document vise à présenter le développement du conflit, vacillant et les relations historiques entre l’industrie du nitrate, le minerai bolivien Huanchaca et la compagnie Ferrocarril de Antofagasta une Bolivie que, de leur potentiel en tant que centres de développement de la production et de l’enclave respectivement économique, ont été la force motrice et promoteur de la modernisation des deux chemins de fer dans le désert, les montagnes et la frontière entre le Chili et la Bolivie, ainsi que les ports de Antofagasta et Mejillones, qui a servi de passerelle pour l’exportation de salpêtre , l’argent et l’étain - entre autres - et l’importation de divers produits de l’étranger, par exemple, des espaces produits économiquement et connectés aux deux pays avec le système capitaliste mondial à la fin du XIXe et au début du XXe siècle. De même, ces entreprises, qui ont été soutenues par les Etats de la Bolivie et du Chili respectivement, ont servi comme agents de paradiplomáticos qui ont contribué à la restauration des relations politiques et économiques entre les deux pays après les ruptures engendrées par la guerre du Pacifique.es_VE
dc.description.colacion91-109es_VE
dc.identifier.depositolegal1996-02TA-3
dc.identifier.edepositolegalppi201402TA4545
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.Mots-clesAntofagastaes_VE
dc.subject.Mots-clesHuanchacaes_VE
dc.subject.Mots-clesPortses_VE
dc.subject.Mots-clesFerroviaireses_VE
dc.subject.Mots-clesConflit économiquees_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsAntofagastaes_VE
dc.subject.keywordsHuanchacaes_VE
dc.subject.keywordsPortses_VE
dc.subject.keywordsRailwayes_VE
dc.subject.keywordsEconomic conflictes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAldea Mundo
dc.subject.seccionAldea Mundo: Artículo de Investigaciónes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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