Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorContreras, Álvaro
dc.date.accessioned2017-03-23T18:51:25Z
dc.date.available2017-03-23T18:51:25Z
dc.date.issued2016-01
dc.identifier.issn1315-8392
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43247
dc.description.abstractPartiendo de las reflexiones de Rubén Darío y Enrique Gómez Carrillo sobre el relato policial, me gustaría indagar las posiciones del intelectual finisecular con respecto a esa experiencia límite del asesinato, considerado no sólo como un hecho estético (en la línea reflexiva abierta por De Quincey), sino también concebido en términos de una lógica social. Según estos autores, en la estructura del relato policial finisecular latinoamericano confluyen tres elementos clave: una noción de caso que problematiza las relaciones entre literatura y medicina, una reconfiguración del saber para afrontar el estudio de los casos y, por último, un cambio del lugar del narrador respecto a la historia contada. La presencia dinámica de estos ejes narrativos perturba la noción de delito que reposa en el centro del policial clásico, inquieta ese marco lógico, analítico, matemático, con la emergencia de una historia y un relato personal, una enunciación marcada por las huellas de una enfermedad irreconocible.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectRelato policiales_VE
dc.subjectAmérica Latinaes_VE
dc.subjectFin de siglo XIXes_VE
dc.titleDel asesinato considerado por los escritores modernistases_VE
dc.title.alternativeAssassination as viewed by Modernist writerses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1Based on the reflections of Rubén Darío and Enrique Gómez Carrillo on the detective story, I inquire into the positions of the fin-desiècle intellectual on the extreme experience of murder, considered not only as an aesthetic fact (in the reflective line opened by De Quincey), but also conceived in terms of a the social logic. According to these authors, in the structure of the Latin American fin-de-siècle detective story converge three key elements: a notion of case that problematizes the relationship between literature and medicine, a reconfiguration of knowledge to deal with the study of cases and, finally, a change of the place of the narrator with respect to the story. The dynamic presence of these narrative axis disturbs the notion of crime which rests in the center of the classic police, unsettles that logical, analytical and mathematical framework, with the emergence of a history and a personal account, and a enunciation marked by traces of a unrecognizable disease.es_VE
dc.description.colacion101-120es_VE
dc.description.emailalconber@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaAnual
dc.identifier.depositolegalElectrónico: PPI2012ME4041
dc.identifier.depositolegalPP89-0023
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.dependenciaMaestría en Literatura Iberoamericanaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsDetective storyes_VE
dc.subject.keywordsLatin Americaes_VE
dc.subject.keywordsEnd of the nineteenth centuryes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
dc.subject.seccionVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem